Colombeia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l-------------------------------------------------
Colombeia
Este artículo trata sobre El extenso archivo de Francisco de Miranda. Para otros usos de este término, véase Colombeia (desambiguación).
Colombeia es el nombre del extenso archivo del venezolano Francisco de Miranda, prócer de la Independencia Hispanoamericana. El nombre proviene de Colombia, pues tras dar el nombre de continentecolombiano a lo que hoy conocemos como Hispanoamérica, Miranda creo el derivado griego Colombeia es decir papeles, documentos relativos a Colombia.
El archivo tuvo su origen en las detalladas anotaciones que tomaba Miranda durante sus viajes alrededor del mundo. Consta de 63 volúmenes divididos en 3 secciones:
* Viajes: En el Miranda describe sus travesías por Europa, el Norte deÁfrica, Turquía y América, desde su vida diaria hasta las relaciones que mantiene con los grandes figuras de la época: Washington, Catalina la Grande, Napoleón Bonaparte, Bolívar, etc. En el Miranda es el espectador de la Europa ilustrada en vísperas de la revolución.
* Revolución francesa: Contiene sus vivencias en la Francia revolucionaria, su vida como general de la revolución y sus campañas en los PaísesBajos así como las persecuciones y encarcelamientos que sufre bajo el reinado del Terror de Robespierre, y su expulsión definitiva del país en 1801 decretada por Bonaparte.
* Negociaciones: Trata sobre sus negociaciones con los gobiernos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América donde busca el apoyo de dichos países para la Revolución Hispanoamericana, así como sus expediciones a lascostas venezolanas de 1805 - 1807.
El archivo, que se creía perdido, fue localizado en 1926 en Cirencester, Inglaterra por el Dr. Alberto Adriani, (***)quien residía en Londres y realizó todos los trámites para que el gobierno de Venezuela lo adquiriera, el Dr. Caracciolo Parra Pérez, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores y era amigo y paisano de Adriani, acepta la propuesta y tomapara sí la paternidad del descubrimiento, el Archivo Colombeia reposa en la actualidad en Caracas en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
-------------------------------------------------
El Proyecto de Colombeia
Francisco de Miranda proyectó la creación de un nuevo gran estado que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos extensión de la América colonizada por España. Esteproyecto fue detallado en su obra Colombeia donde se constituía como un nuevo imperio de la siguiente forma.
Sólo serían ciudadanos americanos:
* Todos las personas nacidas en el país de padres y madres libres
* Todos los extranjeros que, establecidos y casados en el país, prestaran juramento de fidelidad al nuevo gobierno, o siendo solteros prestaran servicio en tres campañas de laindependencia americana. De otro modo permanecerían bajo la clase de extranjeros y la legislatura dada la circunstancia podrían acordar sus derechos.
Comicios americanos
Miranda previo la participación ciudadana que tuvieran las cualidades requeridas en la constitución, además de propiedad territorial de la menos 100 fanegadas de tierra cultivada y que fueran mayores de 21 años. De igual forma elgobierno velaría en distribuir a cada indio que no tenga propiedad suficiente, 10 fanegadas si era casado y 5 de ser soltero.
Composición de los Cabildos o Cuerpos Municipales
Estaría conformado por un número de ciudadanos del distrito, quienes designaría a los ciudadanos activos y compondrían un cuerpo de electores para la representación de la provincia.

Sus deberes principales serían elresguardo de los ciudadanos por parte de un cuerpo policial y la administración de las ciudades, así como la designación de quienes conformarían las Asambleas Provinciales.
Los miembros de los Cabildos no podrían ser menores de 35 años y que tuvieran una renta anual no menor de 500 pesos.
Asambleas Provinciales
Las Asambleas Provinciales estarían compuestas por un número de personas escogidas...
tracking img