Colombi Vs Nicaragua

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Caso de San Andrés Islas-Colombia

El litigio territorial entre Colombia y Nicaragua por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lleva ya casi 200 años. Este Archipiélago esta catalogado por las naciones unidas como “Reserva mundial de la biosfera”, se encuentra situado a 720 kilómetros del noroeste de la costa colombiana.

Información General para los Medios de ComunicaciónLa Haya, Países Bajos, Abril 21 de 2012

1. Resumen del Caso:
El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y sobre esta base pidiendo a la Corte el trazado de una delimitación marítima entre los dos países. Desdeentonces, el Gobierno y la Cancillería colombiana se han dado a la tarea de defender ante la Corte Internacional de Justicia los intereses nacionales y han coordinado la estrategia de defensa de los legítimos derechos de Colombia sobre el Archipiélago y sus respectivas áreas marítimas.
2. Posición de Colombia y Pretensión de Nicaragua:
La posición de Colombia:
La posición de Colombia ha sidoque desde el inicio de su vida como nación independiente el país ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden.
Esta posición está sustentada en la historia y en elderecho, fundamentalmente en la norma de normas pacta sunt servanda, (los pactos son para cumplirse) principio fundamental del derecho internacional público.
La pretensión de Nicaragua:
Nicaragua pretende que la Corte le conceda unos territorios (islas, islotes, cayos) sobre los cuales no tiene ningún titulo histórico ni jurídico y sobre los que jamás ha ejercido ningún acto de señor y dueño. Encuanto a la delimitación marítima, Nicaragua plantea una infundada línea de delimitación extrema hacia el oriente, cerca a la costa continental de Colombia y basada en una supuesta extensión del margen exterior de su plataforma continental.
3. Lo que ya definió la Corte:
• La validez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 / 1930.
• La soberanía de Colombia sobre el Archipiélagode San Andrés, y de manera específica, sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
4. Lo que está por definir la Corte:
• Cuáles otros componentes insulares hacen parte del Archipiélago, aparte de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuya soberanía en cabeza de Colombia ya fue confirmada por la Corte.
• La soberanía sobre los cayos de RoncadorQuitasueño y Serrana, que históricamente también han sido parte del Archipiélago de San Andrés.
• La delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua
En las audiencias públicas que se realizarán entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 2012 solamente se discutirán los tres temas arriba enunciados y no se proferirá sentencia al culminar las mismas.
5. La Corte y el Procedimiento legal:
LaCorte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de Naciones Unidas y el principal tribunal internacional para resolver diferencias jurídicas entre Estados que le han reconocido competencia para tal fin. Tanto Nicaragua como Colombia reconocieron la competencia de la Corte en 1948. Se debe recordar que la Corte sólo se ocupa de diferencias entre Estados y no entre Estados yParticulares o entre Particulares; tampoco es un tribunal de arbitraje.
El proceso ante la Corte se divide en tres etapas generales:
1. La Solicitud: Es el documento mediante el cual un Estado inicia un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (equivalente a la demanda). Incluye un resumen del caso que desea someter a la Corte en el cual además debe justificar que ésta tiene competencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Vs Nicaragua
  • Colombia Vs La Puta Nicaragua
  • Nicaragua Vs Colombia
  • Comparacion sistemas de pensiones colombia vs. nicaragua
  • San Andres Islas Colombia Vs Nicaragua
  • Conflicto colombia vs nicaragua
  • NICARAGUA VS COLOMBIA ANTE LA HAYA
  • Nicaragua y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS