Colombia 1-Ecuador 0

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



















Colombia – Ecuador, el penúltimo paso al mundial
Nicolás Paipa Pérez
Grado: 9
Colegio Aleman de Cali






Trabajo presentado a la profesora María Elena Millán, de la asignatura de lengua castellana













A un paso del mundial, “la mirada atrás”
El 20 de Agosto de 1989, Colombia debuto en las eliminatorias de Italia 90 contraEcuador. Este año, el 6 de septiembre de 2013, se repite el duelo en la fecha 15 de las eliminatorias de Brasil 2014. 2 selecciones Colombia harán realidad una victoria, un paso más al mundial. Motivados por diferentes acontecimientos, esperando 2 futuros distintitos, jugando 2 eliminatorias diferentes, con el mismo sueño y aunque ha pasado 24 años y 21 días entre una y otra, 2 Colombiasdistintitas centran su mirada en la selección tricolor en Barranquilla.

El ambiente antes del partido es alegre y optimista, sobretodo en Barranquilla, la casa de la selección. Por eso he de viajar a Atlántico, a la ciudad de la puerta de oro, para experimentar en carne propia lo vivido en Barranquilla. En el ámbito social, la ciudad y el país se paralizan. Posiblemente 30 millones de colombianospegados a un televisor o a un radio, mientras 60 afortunados hemos de presenciar a la tricolor en otro partido más, en otro pasaron más para el mundial de Brasil.

La historia empieza 20 años atrás. La renovada y sorprende selección Colombia, que acabo tercera en la Copa América del 87, contaba con las mayores posibilidades de clasificarse al mundial de Italia 90. Colombia se había alejado de laalegría de los mundiales, tras 28 años de sequia, que tuvo un efímera esperanza de la clasificación al mundial en la Alemania Occidental del 74, cuando Uruguay nos elimino al último minuto. Fue esta la posibilidad más cercana de clasificación de Colombia, la selección donde jugaban Wilmington Ortiz, Jairo Arboleda y Marcos Col. Ahora la selección Colombia estaba renovada y tenia la gran posibilidad dearrancar pisando con pie fuerte frente al seleccionado ecuatoriano, el cual, días más tarde nos aseguro el repechaje internacional contra Israel, al ganarle a Paraguay. La selección de esos días contaba con jugadores del alto nivel como el Pibe Valderrama, René Higuita, Bernardo Redín, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán y Andrés Escobar. Una victoria ese 20 de Agosto fue la clave para que Colombiavolviera al mundial tras 28 de sequia y su respectiva gloria. Papas, tíos y conocidos reviven los momentos en los momentos del principio de la selección de los noventa. Fernando González, hincha cachaco que hacia junto a mí, en el estadio recuerda “ en ese tiempo nos sentíamos muy esperanzados en que llegaríamos al mundial, y sobre todo esperábamos que Colombia se reluciera ya que en ese tiempo elfutbol en este país era bueno, mucho mejor que el de ahora, tenía mucho mas nivel, competitividad y emoción”. Gloria Restrepo, mujer paisa de Bello piensa “en ese tiempo veníamos con muchas ilusiones porque el nacional acababa de ganar la copa libertadores del 89, y pues la mayoría de los jugadores de la selección jugaron ese campeonato. Yo como antioqueña pienso que en esa época se tuvo la mejorcamada de deportistas paisas y me siento muy orgullosa de que la mayoría de jugadores de esa selección hayan sido jugadores del nacional”. Rodolfo Castillo, aficionado barranquillero que nos acompaño en el camino a Barranquilla dice “el ambiente en Barranquilla nunca había estado tan prendido como esos días. La selección de ahora es muy superior a la de hace 20 con sus grandes estrellas como sonFalcao, Teo y Macnelly”.

Tras 3 mundiales jugados y una copa América ganada, Colombia sigue en busca del mundial, ya que desde que nos despedimos de Francia, en 1998, tras solo haber jugado la fase de grupos y haber hecho un solo gol, Colombia lleva más 15 años sin vivir un evento mundialista. Colombia ha estado margen del mundial por década y media, y este mundial es probable que podamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raid 0+1 y 1+0
  • Conflicto ecuador
  • Relaciones de ecuador y colombia
  • Exportaciones e Importaciones entre Colombia y Ecuador
  • Problemas Limítrofes Entre Ecuador Y Colombia
  • TLC ECUADOR COLOMBIA
  • Tlc colombia y ecuador
  • conflito colombia y ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS