Colombia 2019 y desafíos de la gerencia para el siglo xxi

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
ENSAYO: COLOMBIA 2019 Y DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

Por: Carlos Andrés Puerta Silva 201019404006

Profesor Juan David Escobar Valencia

Materia Contexto Nacional e Internacional de los Negocios

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT FEBRERO 2010

ENSAYO: COLOMBIA 2019 Y DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

La incertidumbre, el inmediatismo, la creencia detener el destino escrito y el entregar la responsabilidad del futuro a seres superiores nos ha convertido en actores pasivos de las condiciones por venir. Hay un don en el ser humano capaz de hacer realidad lo que en su mente visualiza, un don que se hace más fuerte cuando lo visualizado se comparte por comunidades enteras. A continuación haremos un reconocimiento a la intención de diseñar elfuturo que deseamos para Colombia, nos atreveremos a sugerir situaciones deseables y propondremos elementos para alcanzar dicha visión, todo a la luz de los planteamientos que hace Peter F. Drucker en su libro “Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI”.

Reconocimiento Quiero aplaudir la realización de este ejercicio serio, metódico y con la fortaleza para plantear metas cuantitativas en lasmedidas de desarrollo, inclusivo y con las variables determinantes en el desarrollo de las comunidades. A continuación cito el párrafo que le da valor a esta iniciativa. “Tenemos varias finalidades. Cito tres: que lo cotidiano no nos absorba, no nos prive de tener la visión de largo plazo. Que los propósitos de largo plazo nos aviven nuestras responsabilidades como integrantes de ese ser social quees la Nación colombiana. Y que el país, a pesar de la definición constitucional de trabajar con planes cuatrienales de desarrollo, piense en la necesidad de contar con puentes que vinculen un plan con el otro; con hilos conductores que se le entreguen a la ciudadanía, al nuevo Gobierno, al nuevo Congreso; para que aquello que se ha discutido y pensado con el colectivo nacional –imponiéndonos unamirada de largo plazo– no se deseche al adoptar un plan cuatrienal de desarrollo, sino que sirva de punto de reflexión así ese plan se revise y nuevamente se discuta.” La primera finalidad propone que la mirada de corto plazo da soluciones para el corto plazo y no necesariamente generan bases para el futuro que deseamos, haciendo esfuerzos y gastando recursos en solucionar un hoy desligado delmañana. La segunda invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene cada uno en los tiempos que vendrán y sin propósitos claros y compartidos no sabremos de que nos debemos ocupar hoy, ni de la relación que tiene el logro de estos con nuestro actuar. Y por último, la tercera busca forjar una visión de nación

y que lograrla no dependa del gobierno de curso, que sea tan fuerte que se conviertaen el documento validador de la gestión del gobierno y que su revisión y mejoramiento sea realizado con el interés inicial y de igual representatividad. En su aspecto técnico el documento evidencia lo estructurado del trabajo. Se desarrollan principios, objetivos, metas y estrategias. Un detalle necesario y suficiente para lograr pasar de la retórica a la acción. Sus principios legítimos ynecesarios: • • Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad. Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Sus objetivos muestran una coherencia entre el para qué y quienes deben ser los beneficiarios de una visión compartida denación, sus ciudadanos: • • • • Una economía que garantice mayor nivel de bienestar. Una sociedad más igualitaria y solidaria. Una sociedad de ciudadanos libres y responsables. Un Estado al servicio de los ciudadanos.

El tercer objetivo nos compromete a cada uno y elimina el paradigma del Estado como papá proveedor y único responsable del futuro de la familia colombiana. En sus metas muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI
  • Análisis desafíos para la gerencia del siglo xxi
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los desafios de la gerencia para el siglo xxi
  • Los desafios de la gerencia para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS