Colombia 2025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011, año del TLC con Estados Unidos
Después de tantas frustraciones y años de injustificada espera, el 2011 se presenta como el periodo más propicio para que finalmente el Congreso de EstadosUnidos decida reconsiderar el TLC con Colombia, el cual fue remitido inicialmente para su aprobación por el ex presidente norteamericano, George W. Bush, el 7 de abril del 2008. Al día siguiente, laentonces líder demócrata y vocera del Congreso, la representante de California Nancy Pelosi dijo lo siguiente: el Presidente tomó su decisión luego sentenció de manera grave. “mañana yo tomaré la mía”, yfinalmente fraguó una acción sin precedentes, que modificaría las reglas acordadas por la Cámara de Representantes desde la promulgación de la primera autoridad negociadora en 1974.
Y en efecto, así lohizo. El 10 de abril, la mencionada representante, promovió el cambio de los procedimientos de la autoridad negociadora aplicables al TLC con Colombia y removió el plazo máximo de noventa días parasu consideración, contados a partir de la fecha de notificación formal del Presidente. Desde entonces, el TLC con Colombia se encuentra archivado en los viejos anaqueles del Congreso estadounidense,tragando polvo en el cuarto del olvido.
La semana pasada se iniciaron las sesiones ordinarias del 112 Congreso de Estados Unidos, que eligió como su vocero y tercero en la línea de sucesiónpresidencial al representante republicano de Ohio, John Boehner. Se oficializaba así el cambio de guardia en la Cámara de representantes, resultante de las pasadas elecciones de mitad de término, en la cualahora los Republicanos tienen una holgada mayoría frente a los demócratas, de 242 contra 193. Los demócratas mantienen el control del Senado con una mayoría de 53 escaños.
El nuevo vocero del Congresonorteamericano, John Boehner, puede ser un poderoso aliado de Colombia en su justificada y añeja pretensión respecto al TLC. Boehner, como líder de la minoría republicana en el 2008, se enfrentó a...
tracking img