Colombia 30 años de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA 30 AÑOS DE HISTORIA

VALENTINA BENAVIDES ATEHORTUA
NICOLAS CASTAÑO GÓMEZ

COLEGIO DEL SANTO ANGEL
BOGOTA D.C
CIENCIAS SOLCIALES Y SOCIO-POLITICA
MARZO DE 2011

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el evento catalizador de los eventos políticos en Colombia durante los gobiernos de Belisario Betancourt y Virgilio Barco?
2. ¿Cuál es el peso económico, político y social, del narcotráfico,y de qué manera afecta a la sociedad colombiana en los años 90?
3. ¿Por qué la constitución de 1991 rompe los paradigmas y la manera de hacer política en Colombia?

COLOMBIA 30 AÑOS DE HISTORIA
"Las mayores y más trascendentales revoluciones suelen comenzar en silencio, ocultas en las sombras"
El Doctor Belisario Betancourt perteneciente al partido conservador, y presidente de larepública en el periodo de 1982-1986, logra una admistia con algunos grupos al margen de la ley, como la guerrilla, el m-19, se integran al proceso de paz, pero aun asi hay grupos que se dedican al sacuestro y a muchas ordenes delictivas como robo de elementos históricos y armas, en 1984 se logra un acuerdo de paz con la guerrilla, pero es dura poco y se rompe en 1990 por parte del ejercito, asi mismo elm-19 es atacado por el ejército, mientras el gobierno sucita y reprocha la actitud de los grupos criminales, un nuevo problema surge con animos de provocar nuevas tragedias en Colombia y es el fenómeno del narcotráfico, que inicia en la época de los 60 con el trafico de Marihuana a Estados Unidos, después finalizado tras operaciones antinarcóticos. En sucesión de la marihuana, se inicia el tráficode cocaína y heroína, cultivada, procesada y traficada al exterior a través de la difícil geografía colombiana. e descubre Tranquilandia, el más grande laboratorio de drogas pertenecientes al Cartel de Medellín pero a la vez cuidado por las FARC, quienes ven el narcotráfico como una nueva fuente de ingresos para su causa guerrillera, a pesar de haberla repudiado en un principio. En el Narcotráficose ven los "Mágicos", los mafiosos colombianos que con el tráfico de drogas han amasado grandes fortunas y compran todo lo que desean: elementos de oro, fincas en las mejores tierras, equipos de fútbol De Rionegro Pablo Escobar Gaviria, con una gran fortuna, se caracteriza por invertir su dinero en causas sociales y especialmente construye para los pobres del basurero municipalde Medellin barrios enteros. Es conocida su Hacienda Nápolescon hoteles 5 estrellas y un zoológico, visita casi obligada por quienes pasan por el Magdalena Medio, se involucra en la política como suplente del representante Jairo Ortega aunque su mentor original es el polémico Alberto Santofimio Botero. En Medellín son conocidos los Hermanos Ochoa, en un principio ganaderos y expertos en caballos de paso, negociocombinado con el trafico de cocaína. A principios de los 80s el M-19 secuestra a Martha Nieves Ochoa, hermana de los Ochoa, lo cual provoca que los narcotraficantes crean al grupoMuerte a Secuestradores (MAS) quienes asesinan cabezas del grupo hasta llegar al acuerdo de la Toma al Palacio de Justicia. El M-19 en una entrevista demuestra que desean dejar las armas, mientras los líderes de las FARC sepresentan ante las cámaras y tras meses de negociación se crea la Union Patriótica, La euforia termina cuando el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla decide enfrentar al narcotráfico, con el fin de extraditar a los capos a Estados Unidos, tras desafiar a Pablo Escobar y medir sus fuerzas, Pablo Escobar es expulsado del congreso, en venganza es asesinado Rodrigo Lara. 
Luego Virgilio Barcopresidente de Colombia en 1986 toma el poder de un país donde se muestra que los signos mas frustantes del narcotráfico dada la muerte del ministro Bonilla, a manos del narcotraficante pablo escobar, Los narcos forman un movimiento llamado Los Extraditables, decididos a destruir la extradición con el terrorismo. Mientras tanto en las montañas de Colombia, el Frente Ricardo Franco, guerrilla...
tracking img