Colombia al filo de la oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD
Luego de empezar a leer el documento con total desconocimiento de su contenido pero a la expectativa de su desarrollo, atento a comprender y a extraer todas lasideas que nos pudiese plantear, mostrar, ilustrar, contar o narrar, me doy cuenta cómo se van generando en mí diferentes sensaciones; viendo cómo se muestra y se plasma de manera tan clara y tan realtodo lo que ha sido el transcurrir de nuestro pueblo, de nuestra gente, nuestras culturas, sus gobernantes y dirigentes, y en general todo nuestro comportamiento a través de la historia.
Sensacionesque generan orgullo, alegría, esperanza, confianza pero que de igual manera te producen vergüenza, tristeza, temor e incertidumbre. Es una batalla de sentimientos encontrados por lo menos eso fue loque sentí.
Con especial emoción quiero resaltar lo que nos dijo Gabriel García Márquez, quien habla sobre lo que él llama dos dones naturales que nos han identificado: poseemos el don de lacreatividad que es una expresión superior de la inteligencia humana, y una abrasadora determinación de ascenso personal. Ambos ayudados por una astucia casi sobrenatural, y tan útil para el bien como para elmal, y resalta la presencia de estas cualidades desde nuestros aborígenes. Y me parece importante señalar estos dos factores como puntos claves para tratar de comprender lo que es hoy en día nuestrarealidad, lo que vivimos, nuestra verdad. Pues el escrito hace un fuerte intento por tratar de mostrar que no solo se necesita de un avance en la ciencia, la tecnología y la educación, orientados todosa superar la pobreza, miseria, violencia, injusticia, intolerancia y discriminación sino también en la sensibilización y determinación personal de nuestra gente, la voluntad de cada uno de nosotrospara generar el cambio social que permita el direccionamiento de la nación.
Me quedo admirado por la capacidad de análisis que tuvieron cada uno de los ponentes en aquel entonces, pero de igual forma...
tracking img