Colombia. al filo de la oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: AL FILO DE LA OPORTUNIDADA

En la actualidad se requiere de escuelas que atiendan las necesidades educativas como el analfabetismo, la baja calidad en los sectores primarios y secundarios que incide negativamente sobre la educación superior, la eficiencia y efectividad del sector productivo científico y tecnológico y sobre los elementos civilizadores y el desempeño cultural y cívicode la población, el impacto negativo se observa también en la calidad de la fuerza laboral, así como en la falta de valores de solidaridad, convivencia pacífica, respeto por la vida y equidad; por lo que se requiere crear y recrear organizaciones escolares donde las personas expandan sus aptitudes para los resultados que desean, donde se cultiven nuevos patrones de pensamiento y acción, dondelas aspiraciones individuales y colectivas puedan desarrollarse, donde las personas aprendan a aprender en su conjunto y de forma continua.
En este sentido la gestión está referida a la consideración de la incertidumbre originada por los cambios de los contextos de intervención, de la importancia de considerar a los docentes y directivos como personas que toman decisiones permanentemente; portanto la gestión articula los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos.
El estudio y la reflexión de los componentes de la organización de la escuela, su dinámica de funcionamiento y el entramado de sus relaciones, aportará elementos a los estudiantes para reconocer prácticas escolares quefavorecen u obstaculizan los aprendizajes en los alumnos, y cómo la organización desempeña un papel primordial en las actitudes y comportamientos de las personas, y viceversa. Además, les permitirá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para que, durante su desempeño profesional, sean capaces de participar en la transformación y mejoramiento de la gestión escolar, contribuyendo al desarrollode nuevas formas de trabajo y relación entre los profesores, de tal manera que la escuela funcione como unidad, es decir, disponga de metas y principios compartidos, y de personal que desarrolle su capacidad para reflexionar sobre diferentes problemas, así como la facultad para diseñar estrategias de solución para que la tarea central de los profesores parta de acuerdos comunes entre todos losintegrantes.
La gestión escolar puede definirse por tanto como el diseño y articulación del conjunto de estrategias necesarias para el funcionamiento de los establecimientos educacionales y el cumplimiento de sus objetivos. Se incluyen procesos tan fundamentales como la planificación de clases, la evaluación de los resultados educativos, el trabajo de diagnóstico y definición de metas, lasplanificaciones anuales y la evaluación docente, entre otros.

La gestión escolar es importante porque se trata de un factor clave que influye directamente en los resultados educativos de los alumnos. Esto quiere decir que un establecimiento que mejore de manera significativa su gestión escolar, mejorará también los resultados de sus alumnos. En añadidura, la gestión escolar ayuda al trabajo educativoporque:

•Permite a los establecimientos lograr buenos resultados aún con alumnos de condiciones socioeconómicas desmejoradas y alta vulnerabilidad educativa. Es decir, es un factor de EQUIDAD en la educación.
•No implica mayor gasto, es decir, con los mismos recursos, se pueden obtener mejores resultados.
•Mejora el clima de trabajo, tanto para directivos como docentes, lo que permite tener unestablecimiento más comprometido y motivado.

[pic]

El modelo de desarrollo y la política social para la próxima generación de colombianos, deben ser aún más desafiantes: deben combatir el atraso educativo, el pesimismo, la violencia y la pobreza, a la vez que promover los derechos humanos, la productividad económica, la estabilidad política, la mejor calidad de vida y acelerar la...
tracking img