Colombia amarga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA AMARGA

Durante la evolución de la humanidad, muchos pensamientos se han visto en constantes peleas. Desde que las ideas comenzaron, luchas se vieron pasar durante muchos años, ha habido ideas políticas, económicas y sociales. En Colombia se han vivido muchos periodos de guerra política, y con esto se ha llevado a innumerables problemas en el país latinoamericano, las ideas bases quedieron estas guerras fueron los grupos federales y los centrales. Cuando Colombia se independizo de España, esta se vio envuelta en guerras entre dos ideas, a este periodo se le denomino la Patria Boba porque después llego la Reconquista Española.

Colombia se independizo por segunda vez, y durante años hubo tranquilidad, por muy pocos, pues siempre hubo guerras y discusiones entre lospresidentes del territorio colombiano. Siguiéndole a estas guerras, se lleva a una guerra entre los Conservadores y los Liberales.

Durante casi cien años, hubo constantes conflictos entre territorios conservadores y ciudades liberales, pero no discusiones, ni charlas, sino violencia en la cual se violaban a niñas inocentes, se mataba a indios por placer y se asesinaba por una comida, ese tipo deviolencia era la vivida durante la época de 1950 en adelante.

Germán Castro Caicedo es un periodista Colombiano nacido en Zipaquirá en 1940, siendo periodista durante toda su vida. El fue Cronista general de El Tiempo y estuvo en el famoso programa de televisión Enviado Especial que cambio el rumbo del periodismo televisivo. Durante su vida, ha ganado diez premios nacionales de periodismo y dosinternacionales. Ha escrito once libros, todos en tipo testimonio.

Colombia Amarga es una serie de diez reportajes que muestran la violencia y sus consecuencias en todo sentido y lugar, y con ello sus víctimas que son obligadas a servirse como esclavos al mundo para poder sobrevivir.

Durante esta época, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. A muchas personas no se leseran permitidas las salidas de sus casas, y salían como mucho para poder mercar. Muchas personas tenían miedo de perder su vida debido a su partido político. Incluso ante estas rivalidades se llegaban a conocer casos de homicidio a personas del otro partido, los liberales y conservadores tenían miedo hasta de ir a dar un paseo a su perro, la situación social era muy difícil. Grandes antecedentes sevieron, pero nunca se dio con los autores intelectuales de los homicidios, siempre inculpaban a la persona que mato a la otra, pero sin ninguna otra investigación al respecto, los autores seguían en las calles del país. Pero los alcaldes, o por el miedo o por su voluntad, no hacen nada al respecto y lo único que dicen es que la situación es normal.

En estos días, tal vez no se vea tanto laviolencia bipartidista, pero todavía sigue, con amenazas, extorsión y dinero, pero por lo menos no hay tanta violencia como antes. Todo esto causo tantos daños al país durante estos años, y estos eventos fueron los que marcaron como se vive en el país.

Durante la época de violencia, grandes partes de las familias tuvieron que huir de sus tierras para buscar nuevas formas de sobrevivir, durante estetiempo, grandes inversionistas llegaron a las tierras y compraron o invadieron las tierras dejadas atrás por las víctimas de la violencia. Cuando estas personas llegaron, encontraron a grandes latifundistas en sus territorios, y a los campesinos les toco trabajar para ellos para poder subsistir. Esto muy malo para los campesinos debido a dos razones:

A los campesinos les tocaba sacar de supropio fisco para poder pagar las semillas de las cosechas, esto quiere decir que aunque ellos tuvieran el poder para adquirir un ahorro, la plata de los campesinos se iba cada vez que les tocaba pagar las semillas de las cosechas.

Los dueños latifundistas del lugar llegaban 2 veces al año a pedir el arriendo de su finca, esto quiere decir que a los dueños les pertenecía cincuenta por ciento de...
tracking img