Colombia ante la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1526 (381389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo aborda al análisis crítico de los casos que han sido presentados ante la Organización Internacional del trabajo (OIT) como demandas (quejas y reclamaciones) contra el Estado Colombiano por la presunta violación de los convenios adoptados por esa organización y ratificados por Colombia, a partir de la vigencia de la Constitución Política de 1991.

En elprimer capítulo se presenta la Organización Internacional del Trabajo, su estructura interna y funcionamiento, como presupuesto necesario para entender el alcance de los procesos que por quejas y reclamaciones se adelantan en este organismo multilateral contra los Estados miembros. Luego en el segundo capítulo se realiza la presentación de los derechos fundamentales en materia del trabajo definidos apartir de la declaración de la OIT del año 1998. En el tercer capítulo se realiza la presentación y análisis de los casos por quejas o reclamaciones contra el Estado Colombiano, en el cuarto capítulo se realiza un análisis de la situación colombiana frente a la OIT a partir de la problemática llevada a la organización a través de los casos y en el quinto capítulo se presentan las conclusiones yrecomendaciones derivadas del presente trabajo.

Al final se incorporan a la monografía como elementos de consulta (en CD), la Constitución de la OIT, la declaración de principios de 1998 y los convenios adoptados por la organización.


1. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una agencia de la Organización de las NacionesUnidas creada en el año de 1919 producto de la Firma del Pacto de Versalles, el cual dio fin a la I Guerra Mundial.

En un momento de la historia en el que la comunidad de naciones se encontraba sumida en la más profunda destrucción y depresión en todos los ámbitos: sociales, económicos, militares, laborales etc. nace la posibilidad de centrar esfuerzos en la consolidación de la paz a través de lageneración de condiciones de justicia por medio de la protección y garantía de los Derechos a trabajadoras y trabajadores y a su vez la promoción de iniciativas tendientes a brindar oportunidades dignas de trabajo, esto como impulso a la reconstrucción de las economías de los estados, dando esperanzas de solución a los profundos problemas vividos. Es así como esta unión de voluntades trae comoresultado el encuentro en un mismo escenario de empleadores, trabajadores y representantes de gobiernos de varios países, que conquistando consensos sobre la misión y los objetivos que debía tener la institución, dan inicio formal a lo que hoy conocemos como La Organización Internacional del Trabajo encargada, de la construcción y seguimiento a la aplicación de las normas Internacionales delTrabajo, teniendo como objetivos fundamentales la consolidación del “trabajo decente1” tanto para mujeres como para hombres, fortaleciendo así la paz con justicia social y la protección de los Derechos Humanos. Su misión como creadora de normas que buscan la protección de los derechos de las y los trabajadores radica en la necesidad de brindar garantías para el ejercicio en buenas condicionesde las actividades laborales permitiendo así la participación de todos y todas en el desarrollo social y económico, la prosperidad y el mantenimiento de la paz en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo ha planteado como fundamentales los siguientes propósitos y objetivos que se desarrollan en todos los Estados Miembros a través del seguimiento a los convenios ratificados, lasrecomendaciones, campañas y políticas agenciadas desde la misma institución:
1. Promover y cumplir las normas, los principios y los derechos fundamentales en el trabajo.
2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener ingresos y empleos dignos.
3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todas y todos.
4. Fortalecer el tripartismo y el...
tracking img