Colombia ante los nuevos desafios de la globalización

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
QUE DEBE HACER COLOMBIA PARA ESTAR ALINEADA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFIOS QUE TRAJO LA GLOBALIZACIÓN CON EL BOOM DE TECNOLOGIA DE ESTE NUEVO SIGLO?

Al igual que en la fábula de Esopo, en el cual la liebre influenciada por su marcado exceso de confianza y una tortuga con la persistencia de Job el personaje bíblico, se desarrolla a los ojos de las generaciones existentes en este nuevo siglo, elproceso acelerado de globalización de la Economía.

Antes que todo es necesario dar el crédito a los que en buena parte influyeron y los que siguen haciendo que esta nueva etapa de las relaciones comerciales a nivel mundial haya llegado al nivel en que se encuentran. También despejar de una vez por todas las falsas concepciones enigmáticas de que haya sido un invento gestado por una mano oscuray desconocida casi equiparada con las de los templarios de principios del segundo milenio. Se habla entonces de Silicon Valley la cual es una de las ciudades más influyentes del mundo si tenemos en cuenta la masiva concentración de industrias relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, convirtiéndola en el país de las maravillas que cambio al mundo de forma acelerada en losúltimos 30 años. Es esta ciudad una máquina del tiempo soportada en una alta carga de ingenio y sus formas de negociarlo.

Colombia aunque que al paso de la tortuga de Esopo, ha sabido entender la necesidad de estar actualizada en mejorar esas tecnologías, las cuales son imprescindibles si quiere seguir a la vanguardia que la ubica entre los países de mitad de tabla a nivel mundial en implantaciónde las mismas y con el reto abierto entre los países de América Latina por la competitividad a la hora de hacer negocios.

Esa competitividad debe ir de la mano de un plan de Gobierno que propenda y garantice el acceso a las nuevas tecnologías y sin dejar de pasar por alto una apertura no solo desde el punto de vista económico sino cultural. Las tendencias de la globalización en Colombia tieneque ir más allá de los sofismas de distracción creados a partir de que el país tiene que generar desarrollo por el mero hecho de tener suficientes recursos naturales y gran cantidad de microclimas. Debe trascender de una sociedad agrícola y casi colonial, reconociendo sus desventajas y convertirlas en su plan de acción.

Es necesario también dejar atrás la actitud de autoflagelación, achancandolos problemas de desarrollo al conflicto interno y dar mayor importancia a un mal más peligroso como la corrupción a nivel público y privado.

La sociedad colombiana tiene que despertar a la realidad de que este ya no es el mismo mundo de dos generaciones atrás. Este nuevo milenio nos ha traído a las puertas de un universo monetizado que nunca duerme y donde los grandes paradigmas de losmodelos económicos como el comunismo han quedado atrás hasta por los países más recalcitrantes en su defensa. Fue tal el grado de penetración de sus ideas a partir de la segunda guerra mundial que el mismo mercado armamentista se identificaba con uno o con otro sistema.

Este nuevo mundo no tiene fronteras y aquellas que existen no son más que los espejismos que quieren hacer permanecer aquellospaíses que como dinosaurios se anquilosan ante una realidad que tarde o temprano los absorberá. Cuando se piensa en Colombia, se puede decir que esa condición está quedando atrás, más aun cuando se habla de tratados de libre comercio que amplíen el espectro de negocios de un país como este.

Es primordial que todos los estamentos del país se encarrilen en el nuevo ámbito mundial donde no se puedeactuar como el modelo autárquico, sino por el contrario concientizándose de que ningún país en el mundo es completamente independiente. Cuando se nombra a los estamentos se debe incluir en esta lista a la universidad que también debe procurar por una producción de profesionales más interdisciplinarios, frente a los nuevos retos. Esta reflexión también surge con el caso de las facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Nuevas Tendencias De Negocios Internacionales, En Colombia.
  • Desafios de la globalizacion
  • Desafios de la globalizacion
  • Desafios de la globalización
  • Desafio de la globalización
  • La globalizacion en colombia
  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS