Colombia Cafetera

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
COLOMBIA CAFETERA
Colombia vivió una época de hegemonía conservadora en donde la iglesia y el estado dominaban todo y en donde las libertades eran limitadas.
Después de la guerra de los mil días (guerra entre liberales y conservadores) 1910, empezó en el país una época de liberalismo que benefició la inclusión de Colombia en el mercado económico mundial, es en esta época donde aparecen lossindicatos y se amplían los derechos políticos y sociales. Asimismo es en este periodo en donde se fortalece la economía cafetera, cuyo auge dura hasta después de la segunda guerra mundial.
Pero es en 1930 que Colombia vive dos momentos cruciales que fue la gran depresión y la llegada de los liberales al poder.
EL CAFÉ
Desde el siglo XVIII, hasta nuestros días el café ha sido uno de losprincipales productos de exportación. Comenzó en el Caribe y después de 1830 se desplazó a Sudamérica, entrando por Venezuela y desplazándose a Colombia.

Se comenzó cultivando en haciendas pero después de un tiempo no sólo se hacía en esos sitios sino que medianos y pequeños cultivadores comenzaron a cultivarlo. Pero no solo cambiaron los cultivadores, sino que el mercado también lo hizo y se pasó deser un artículo de lujo para convertirse en una bebida popular y de consumo elevado en Usa y Europa, menos en Inglaterra donde no pudo desplazar al te.

Desde mediados del siglo XX, el precio dependía del precio del Brasil yd e las heladas que ocurrieran en ese país.

Características del café: El clima afecta la producción
Solo se produce en los trópicos
Puede almacenarse por largosperiodos de tiempo

Estas características hacen que el precio del café sea inestable a nivel mundial y por esto se creía que la estabilidad de la economía colombiana a principios del siglo XX, estaba dada por el precio internacional de este producto.

Otro problema referente al café es que se presente un enmascaramiento ideológico, que consistió en que los políticos del siglo no quisieron reconocerque Colombia pudo haber competido internacionalmente debido a que entre 1906 y 1989 el mercado era político y el precio era regulado por alianzas entre los mismos cafeteros que buscaban estabilizar y elevar los precios.

En el siglo XX el café fue cultivado rápidamente en el país porque se pensaba que siempre habría comprador, pero cuando quebraron las casas comisionistas de café ubicadas enNueva York, el vacío lo llenaron las tostadoras norteamericanas que dominaron hasta los años 30. EN este siglo el manejo político comenzó a realizarlo la federación de cafeteros (1930), lo que contribuyó a que se diera un clientelismo político (intercambio de favores) en este gremio.

La federación intervino los sistemas de comercialización lo que ocasionó una limitación en las utilidades, porqueestablecía utilidades, fijaba los precios y los federaba. Ya para 1940 se crea el fondo nacional del café y el primer pacto interamericano de cuotas que lo que hizo fue retener parte de la cosecha para reducir las cantidades exportadas y así sostener el precio, también financiaba la cosecha nacional y el inventario, por medio de impuestos. Asimismo el fondo creó un grupo de empresas que sededicaban a prestar servicios en transporte, almacenamiento y seguros del grano, monopolizando el negocio y convirtiéndose la federación en una superpotencia empresarial.

Pero esto cambió para 1989, cuando caen los pactos internacionales acabando con la manipulación política de los mercados. Si bien es cierto que la federación recibe legitimidad por las obras sociales que realiza, en la actualidad, harecibido muchas críticas en lo referente a la pérdida de peso de las exportaciones.

En la historia económica colombiana el crecimiento continuo de la producción del café ha sido un gran fenómeno, porque permitió ampliar y diversificar la base productiva del país.

En lo referente al desarrollo de los transportes, le río magdalena fue el principal medio y Barranquilla el principal puerto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paro cafetero en colombia
  • Paro Cafetero En Colombia
  • PRODUCTOS DESPEGUE CAFETERO EN COLOMBIA
  • Factor De Producción, Historia Federacion Nacional De Cafeteros De Colombia
  • Genesis de la industria cafetera en colombia
  • Economia Cafetera En Colombia
  • Genesis De La Industria Cafetera En Colombia
  • Analasis sector cafetero colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS