¿Colombia celebra 200 años de independencia?

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Este año, la mayoría de países latinoamericanos cumplimos 200 años de independencia, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Colombia entre otros. Según la definición que se puede encontrar en los diccionarios o libros, el bicentenario se refiere a un día o año en que se cumplen dos siglos de un suceso famoso; pero para nosotros como latinoamericanos no es tan sencillo como lo muestran,nuestros antepasados sufrieron mucho para que nosotros hoy podamos celebrar no solo doscientos años de independencia sino conmemorar las memorias de los personajes que hicieron posible este hecho. Me refiero específicamente a la independencia colombiana, la cual comenzó con la rebelión de Los Comuneros que fue la primera señal de advertencia sobre el descontento del pueblo hacia la política de losespañoles. Además, existía un trasfondo económico de Francia e Inglaterra quienes querían ampliar sus mercados y en la parte política, querían expandir sus ideas liberales. Para la independencia de América también hicieron parte dos importantes obras, la primera del escritor francés Guillermo Tomas Raynal llamada “Historia filosófica y política de los asentamientos y del comercio de los europeosen las dos Indias” y la del economista francés Adam Smith que se titulaba “Investigación sobre las causas de la riqueza de las naciones”, estas ayudaron a la revolución estadounidense, a la revolución francesa y a la Independencia de América Latina. La lucha entre movimientos realistas e independentistas, dirigidos por Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, provoco la derrota de losrealistas en el año 1810 a lo que nosotros llamamos en palabras más comunes LA INDEPENDENCIA. En Colombia se lo debemos y agradecemos a grandes personajes como los mencionados anteriormente, a Policarpa Salavarrieta, y en especial a Simón Bolívar que fueron los que primero tuvieron la idea de ser “libres” pero… siendo el hombre latinoamericano un ser sometido al pensamiento y cultura española, ¿Cómologra concebir una actitud independentista que lo lleva a romper con su cotidianidad sumisa frente a estos?
Para empezar podemos hablar de Antonio Nariño, quien nació en Santafé en 1765 y fue el ideólogo que promovió la independencia colombiana, asumió una actitud de análisis crítico y de cuestionamiento frente al modo de la vida colonial; Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta en 1792 fuereconocido como “el hombre de las leyes” y el “organizador de la victoria” pues tenia un ejercito que era muy bueno para sus batallas de independencia; y finalmente Simón Bolívar, nuestro libertador nació en Caracas en 1783, ayudo a la independencia de otros países como Bolivia, Ecuador, Panamá, etc., es considerado como el “hombre de América” por sus acciones e ideas. Estos personajes tienesmuchas cosas en común pero la que más nos importa ahora es que los tres tenían pensamientos existencialistas, en el sentido filosófico, puesto que como sabemos y pudimos ver querían la libertad del pueblo que en esos tiempos eran los campesinos que estaban regidos por la política y economía española.
Aunque cuando hablamos de independencia y libertad, se nos viene a la cabeza inmediatamente las ideasde militares y revolucionarios no todos estuvieron peleando con espadas y uniformes, hubo un personaje del cual muy seguramente han escuchado hablar, era un fraile dominico español llamado Bartolomé de las Casas que defendió mucho a los indios, nació en 1484 en Sevilla, en 1514 tuvo su primera conversión y renuncio al repartimiento de los indios por razones de conciencia, acompañado de AntonioMontesinos (otro fraile dominico), habló con el cardenal Jiménez de Cisneros para enviar a Santo Domingo- Republica Dominicana a tres frailes jerónimos como una especia de remedio. Hacia el año de 1515 fue nombrado protector universal de todos los indios de las Indias. A principios de 1521 emprendió un viaje a la costa de Paria (actual Venezuela), para propiciar un acercamiento a los indios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 200 años de la independencia de colombia
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años independencia de méxico
  • Hace 200 Años En Colombia
  • 200 Años colombia
  • Colombia 200 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS