Colombia como estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia como un “Estado Social de Derecho" |
Contitucion de 1991 |
|
Isabel Caicedo Amarillo |
0936400 Margarita Gonzalez Burgos 0938256Lady Stephanie Lopez Cuellar0939230 |
[Escribir el nombre del autor] |
|
|

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos
3.1 General
3.2 Específicos

3. Cuerpo del Trabajo
3.1Conceptos: Constitución,Estado de Derecho, Estado Social de derecho
3.2Contexto histórico de la constitución de 1991
3.3 Transición del estado de derecho al estado social de derecho
3.4 Sustentación del Estado Social de Derecho en los Artículos de la constitución
3.5 Critica al Estado Social de Derecho en Colombia

4. Conclusiones

1. INTRODUCCION

Este trabajo se encuentra contenido la Explicación,contexto histórico, transición, justificación, y critica del El articulo 1, titulo 1 de los principios fundamentales de constitución de colombiana 1991 “Colombia como Estado social de Derecho”.
Ha pasado mucho tiempo y sucesos históricos para que Colombia se pueda revestir como un Estado Social de derecho, la exclusión del bipartidismo, la crisis de legitimidad y gobernabilidad, teniendo comohecho la lucha constante por parte de la ciudadanía (movilización de la 7 papeleta) y muchos más pero todos encaminados a abolición de la constitución del 1886 y el nombramiento de una asamblea nacional constituyente.
Hubo una transición enriquecedora en la cual la participación activa del pueblo fue fundamental para la construcción de la nueva Carta Política de 1991 que los iba a regir.
Sonmuchos los artículos creados para justificar a Colombia como un Estado Social de derecho y para hacer a los cuidados no solo iguales ante la leyes sino también ante la vida (art 13, art 42 – 53). Estos artículos son esenciales para mantener el nivel de vida y bienestar necesario para la sociedad Colombiana
Pero son muchos los factores que influyen para que en Colombia el Estado Social de Derechono se haga real y efectivo.




2. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General:
Analizar a Colombia como un estado Social de Derecho

3.2 Objetivos Específicos:
*Conceptos: - Constitución, -Estado de Derecho, - Estado Social de Derecho
* Contexto Histórico de la Constitución.
*Transición del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho
* Sustentación del Estado Social deDerecho en los Artículos de la constitución.
* Critica al Estado Social de Derecho en Colombia

3. CUERPO DEL TRABAJO

4.3 Definiciones

CONTITUCION
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relacionesentre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Clasificación de la Constitución
La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desdeel punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma delordenamiento jurídico. El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Concepto de Constitución según Lasalle:...
tracking img