Colombia como un estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
do en el servicio al ciudadano;SocialdeDerechocumentos publicos asi:
donde sedisponen llllllllllllllllllColombia como un Estado Social de derecho

Colombia es un estado social de derecho porqueel sistema esta enfocado a brindar servicios y garantizar los derechos que nos permiten efectuar actividades como miembros pleno en la sociedad.
El estado de derecho reconoce y maneja tresprincipios que son Pueblo, Territorio y Soberanía, el estado es un ordenamiento jurídico que ejerce el poder soberano en un territorio determinado a los subordinados sujetos que pertenecen a él.
➢ Deacuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, tenemos que:

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integrany en la prevalencia del interés general".

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y deorden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos losniveles.

Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado.El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Los archivosdentro de un Estado Social de Derecho

Función de los archivos. Los archivos en un Estado de Derecho cumplen una función probatoria, garantizadora y perpetuadota. Según la ley 592 de 2000 y...
tracking img