Colombia Con El Tlc

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
VI Cumbre de las Américas 

Durante la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias y a puerta cerrada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se lanza este domingo a una quijotescaaventura para "desfacer los entuertos" derivados de la actual política antidrogas mundial. Y todo indica que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le tocará representar el papel de SanchoPanza, aterrizando con sentido común cada una de las ingeniosas fantasías que vayan surgiendo en este nuevo retablo de las maravillas. Estados Unidos ha dicho que "está dispuesto a discutir el tema paraexpresar su opinión de que (la legalización) no es la manera de enfrentar el problema". Más claro ni el agua.

Esto no significa, sin embargo, que el esfuerzo de don Quijote-Santos no sea loable.Santos acierta poniendo en la mesa el debate sobre el tema ante todos los jefes de Estado del hemisferio, salvo dos de poca monta, porque sabe que problemas complejos como el del crimen organizado, elcambio climático o los derechos humanos exigen acuerdos transnacionales. En aislamiento, ningún país puede resolverlos.

Otro de sus aciertos es haber escogido el que será el tema central de la Cumbreno solo por la gravedad del problema, sino para darle relevancia al evento del que es anfitrión. "El surgimiento de temas controvertidos como la discusión sobre legalización de las drogas es lo que hallamado la atención de los medios y de los políticos a una Cumbre que pintaba deslucida", me dice Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.
Mostrando su gran habilidad política,Santos ha ido recogiendo declaraciones más o menos ambiguas de algunos de sus colegas presidentes, del guatemalteco Otto Pérez Molina y del mexicano Felipe Calderón, y hasta una declaración delvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para sugerir que su gobierno no va solo a esta batalla, aunque, en realidad, los únicos presidentes en funciones que, por motivos distintos, abogan por abrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS