Colombia Contemporanea

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Colombia contemporánea
Se inicia el siglo XX con el predominio del Partido Conservador en el poder desde 1886, las políticas proteccionistas establecidas al finalizar el siglo XIX contribuyeron aldespegue del proceso de industrialización. Los años 30 significaron para el país la iniciación de una política de sustitución de importaciones, en especial de bienes de consumo.
La expansión de laeconomía y principalmente el proceso de industrialización dan origen a transformaciones políticas y sociales. La demanda de la mano de obra se incrementa, a partir de los años 40, la migración a lasciudades al mismo tiempo que se intensifican los conflictos sociales tanto en el campo (agitación campesina), como en la ciudad (movimiento obrero, que dio origen al establecimiento de una ReformaLaboral). En este período el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán surge como defensor del campesinado en la Zona Bananera y consolida el Partido Político UNIR (Unión de Izquierda Revolucionaria), el cualrepresenta a las masas populares, logrando como fuerza política la importante victoria de ser admitida en todas las zonas del país, convirtiendo a Gaitán en un poderoso paladín.
En la década de losaños 50 se incrementa la migración a las ciudades debido a la intensificación de los conflictos partidistas que se disputaban el poder. El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado delas tensiones sociales, se intensifica tras la muerte de Gaitán el 9 de abril de 1948 y adquiere características diferentes en diversas regiones del país.
Aparecen los grupos guerrilleros en zonasmontañosas y apartadas, en zonas campesinas pobladas y en los llanos orientales. Debido a la presión que ejercen estos grupos se establece entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible elcontrol en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista de alternación entre Liberales y Conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. A partir de 1960...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia contemporanea
  • Colombia contemporanea
  • Literatura contemporánea en colombia
  • Ensayo Colombia Contemporanea
  • POESÍA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO Y COLOMBIA
  • Arte contemporáneo en Colombia
  • Arte contemporáneo en colombia
  • Transformaciones del estado contemporáneo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS