Colombia derecho social o de derecho ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: ¿UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?





¿Sabemos en realidad cuales son nuestros derechos fundamentales y que por ley nos lo deben reconocer a la hora de pedir un servicio de salud?, ¿cuáldebería ser el papel del ciudadano moderno?; en realidad son muy pocas las personas que tienen presente que vivimos en un estado social, en donde nuestra intervención y conocimiento de nuestroderechos como usuarios o clientes de un servicio independientemente si es un servicio de salud o publico nos podría ahorrarnos un dolor de cabeza a la hora de realizar un reclamo justo, en donde estaríamossi nuestros derechos fundamentales no tuvieran peso sobre la constitución, seguiríamos en un gobierno de tiranía y un periodo de conflicto.

En la actualidad, Colombia pasa por un periodo derelativa paz, en estado de gobierno socialista que busca el bien común para sus ciudadanos, cuenta con una política descentralizada y un poder dividido que busca una mayor cobertura en servicios como lasalud, vivienda, servicios públicos y educación; Colombia es un país de inmensa riqueza cultural, como consecuencia de esto es un país que tiene diferencias notorias en sus ideologías políticas, lo cualse comprueba a través de su oscuro pasado, donde el partido político y sus ideologías eran más importantes que el bienestar común, entonces ¿cómo podremos terminar siendo un país de estado social dederecho?

Antes de la constitución de 1991 el país era conocido como un estado de derecho, en donde prevalecían las leyes sobre los ciudadanos del común, en este sistema se impondría un régimen degobierno en donde los derechos son discriminados por la falta de un control del poder guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predecible y generalidad están implícitas en él. Estoconlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un...
tracking img