Colombia: desarrollo hacia adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Lectura
COLOMBIA EN LA ERA CLASICA DEL “DESARROLLO HACIA ADENTRO” (1930-1974)
JOSE ANTONIO OCAMPO
Presentado por: Giovanni Moncada

Tema de la lectura
El desarrollo económico moderno de Colombia durante el periodo 1930-1974.

Objetivo general de la lectura
Analizar la transformación profunda de la estructura productiva de Colombia durante el periodo.

Objetivos específicos dela lectura
Analizar el proceso de transformación productiva, en particular la consolidación del proceso de industrialización, el papel de la política económica en dicho proceso.

Analizar la transformación del sector agrario y los conflictos rurales que acompañaron dicho proceso y resumir la forma como se distribuyeron los frutos del desarrollo entres los distintos grupos sociales.

Problemae ideas centrales de la lectura
¿Qué factores caracterizaron la transformación profunda de la estructura productiva?

“El desarrollo económico moderno, que había empezado a insinuarse firmemente en Colombia con la expansión cafetera iniciada desde principios del siglo XX, se acelero en los años treinta, cuando los ajustes que experimento la economía ante los choques externos generados por laGran Depresión sirvieron de catalizadores para que la expansión cafetera se irradiara hacia otros sectores de la economía. Desde entonces, hasta el choque petrolero de 1973, la economía experimento crecimiento continuo, acompañado de una transformación profunda de su estructura productiva, apoyada en la integración del mercado interno y en la activa intervención del Estado en los asuntos económicos.Como resultado de ello, Colombia paso de ser una sociedad rural y agropecuaria a una urbana y semindustrial.” Pág. 321.

“Las pautas anotadas en la sección anterior indican claramente que el mercado interno fue el motor de la transformación estructural en los decenios que comenzaron con la crisis mundial de los años treinta. Por este motivo, el proceso puede caracterizarse como de “desarrollohacia adentro”. Como en otros países de la región, muchos analistas han asociado este proceso de transformación a las políticas económicas aplicadas por sucesivos gobiernos. Sin embargo, aunque estas políticas desempeñaron un papel importante en la transformación estructural y, en particular, en el proceso de industrialización, no fueron forzosamente el factor decisivo. Además, la política noopero siempre contra las fuerzas del mercado, como lo sugieren las versiones más simplistas de este tipo de análisis, ni tampoco siguió un parámetro uniforme de “sustitución de importaciones”. Por lo contrario, otros factores, asociados a la propia dinámica del proceso de industrialización, a la integración del mercado interno y a los incentivos que genero el ciclo de disponibilidad de divisas, fueronquizá más decisivos. En realidad, la política económica reforzó en gran medida estos últimos. Más aún, en razón de los propios condicionamientos externos que enfrento el país, la etapa pura de sustitución de importaciones” duro muy poco, dando lugar a un transito temprano hacia un modelo “mixto”, que combinaba dicha sustitución con una promoción activa de nuevas exportaciones. Un análisis delproceso de industrialización y las políticas que lo acompañaron nos permite dilucidar el papel relativo que tuvieron la política económica y otros factores en este proceso.” Pág. 334.

“Además de los efectos generados por el ciclo de los precios internacionales del café y de las políticas que lo acompañaron, el proceso de transformación estructural estuvo afectado por dos fuerzas adicionales: laintegración del mercado interno y la dinámica propia del proceso de industrialización. En realidad, el gran atraso industrial del país antes de la Gran Depresión estuvo determinado en gran medida por la escasa integración del mercado interno. Sin embargo, como hemos visto en la sección anterior, a fines de los años veinte el país contó por fin con una incipiente red de trasportes modernos. Este...
tracking img