Colombia desde la geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CColombia cuenta con un sinnúmero de recursos naturales.
Debido a su ubicación estratégica, en el centro del trópico (línea Ecuatorial), y la presencia de la Cordillera de los Andes, Colombiacuenta con gran diversidad de climas y ecosistemas que permiten el cultivo de una amplia gama de productos agrícolas durante todo el año.
Colombia es un país estratégico para enfrentar desafíos como el"calentamiento global", gracias a la presencia de la Amazonía y extensas regiones de riqueza forestal y densa vegetación, que lo convierten en uno de los "pulmones" del mundo; Además es uno de lospaíses con mayores reservas de agua dulce del mundo, ocupando el décimo lugar en cuanto a la existencia de recursos anuales de agua internos renovables.
Colombia se convirtió en las últimas tres décadasen el segundo mayor exportador de flores cortadas del mundo, después de Holanda.
En la actualidad, Colombia es el primer proveedor de flores de Estados Unidos, con una participación del 60% delmercado total, y es el cuarto proveedor de la Unión Europea.
Colombia es además un importante productor y exportador de banano, palma de aceite y frutas tropicales, frescas y procesadas.
Colombia esreconocida internacionalmente en el campo agrícola por la excelente calidad de su café, producto del cual es el segundo mayor productor y exportador del mundo. Esta industria genera en la actualidad másde un millón de empleos permanentes, de los cuales 800,000 se ocupan de las labores agrícolas.
En cuanto al comercio; En el 2010 las ventas a Estados Unidos representaron el 42,4 por ciento de lasexportaciones colombianas.
Por lo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos le abre la oportunidad a Colombia para incrementar sus exportaciones y recibir más inversión extranjera, pero laexpone al riesgo de aumentar el desempleo, ya que las pequeñas y medianas empresas se verán desplazadas por el capital extranjero además de la quiebra de algunos productores del sector agrícola....
tracking img