Colombia en el planeta william ospina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL RELATO “COLOMBIA EN EL PLANETA DE WILLIAM OSPINA’’

“Es la hora de recostar las sillas en la puerta, y de empezar a contar la historia, antes de que lleguen los historiadores”.Primeramente, vale la pena empezar un análisis del ensayo “Colombia en el Planeta”, donde el escritor William Ospina desarrolla varias ideas que sustentan la importancia de involucrar a nuestra sociedad,y en particular a nosotros la juventud, en un proyecto de reconocimiento y rescate de nuestro entorno, el cual implica aspectos como nuestra identidad, nuestras tradiciones, las expresionesartísticas, los recursos naturales de nuestro país, los valores y conocimientos, como remedio para curar tres grandes males que sufrimos como nación y que atentan contra nuestra cultura: "la peste del olvido, lalocura de la venganza y la ignorancia de nosotros mismos, que nos hizo incapaces de resistir a la dependencia, a la depredación y al saqueo".

Es un escrito que llama al rescate de todos loselementos que tienen que ver con nuestra identidad como colombianos. Muestra a Colombia como un país solidario y productivo donde cada uno de nosotros aporte su responsabilidad, su honestidad, sucompromiso, su productividad, en otras palabras, nuestro pueblo tiene en otras palabras: el poder de sobrevivir, como lo dictan las más hondas leyes de la naturaleza, y para lo cual es necesario salvar tambiénese universo natural del que dependemos, y el poder de buscar la felicidad, la belleza y la armonía.

Me llamó de sobremanera la atención lo siguiente:"Reconocerse en sí misma es el gran desafío dela Colombia presente. Mientras los colombianos no tengamos un lenguaje común para hablar de nuestro territorio, y no tengamos un relato compartido de los mitos y de los símbolos que nos unen, será muydifícil cumplir juntos la tarea que nos está reclamando la historia. Un país sólo vive en confianza, sólo se constituye como nación solidaria cuando comparte una memoria, un territorio y unos...
tracking img