Colombia en el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA EN EL PLANETA

Colombia es un país lleno de personas de buen corazón, con ganas de salir adelante y con gran capacidad de resistir situaciones difíciles. Sin embargo, el país ha ido perdiendo su memoria, porque acostumbrados a la situación de conflicto en el que se vive diariamente todos se han olvidado de los muertos que han quedado, se han preocupado por adoptar posiciones devenganza y se ha disminuido la confianza hasta el punto que se cree poco en que se tiene la fortaleza suficiente para darse a conocer al mundo.

A pesar de que existen tantos conflictos internos, en Colombia también se encuentran personajes importantes como Gabriel García Márquez que se ha encargado de mostrarle al mundo la originalidad y los lenguajes vigorosos, narrando de forma singular la historiadel país a través de situaciones cotidianas, pero esto no ha sido suficiente para impulsar a los colombianos a crear su propia cultura y tener su propia identidad ante el mundo.

Desafortunadamente en Colombia, se cree de manera errónea que se puede formar una cultura copiando modelos que se han implementado en otros países, sin tener en cuenta que cada país tiene su historia y suidiosincrasia.

Toda esa pérdida de cultura se debe en parte a los grandes miedos a los que la sociedad se ve enfrentada, ya que tantos años de violencia han dejado como resultado tristeza, dolor y venganza. En consecuencia, las personas que han resultado lastimadas por el conflicto interno se han preocupado por vengar las muertes de sus seres queridos, por mantener vivo el recuerdo de aquellos personajesque le hicieron tanto daño al país (Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez
Gacha) logrando de forma equivocada que el miedo que estos sembraron siga imperando a través de las décadas.

El país se ha olvidado de contar las pequeñas historias que se generaban de los chismes de barrio, de las historias de abuelos, de las anécdotas diarias, de integraciones populares que permitían mantener viva lacultura de cada pueblo, y hacer diferente al país frente a los demás.

Se hace necesario empezar a recordar a los muertos, procurar que el legado que dejaron nunca se olvide, porque el amor hacia aquellos que murieron un día se demuestra más fuertemente cuando persisten en la memoria de sus seres queridos, ya que de esta forma se manifiesta que no es tan fácil matar un ser humano, y así la venganzaperderá fuerza para expresarse en tantos actos de violencia. Un ejemplo de lo anterior, se puede evidenciar en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, un personaje de la política nacional, que fue asesinado por sus ideas, por querer cambiar en la historia de Colombia, la situación de violencia, la mafia, la cultura del todo se vale y los métodos perversos. “Pero, como ocurre con todos los hombresdestinados a cambiar la historia, aún desde la muerte Luis Carlos Galán se levanta para seguir señalando a los violentos, a los corruptos”1. Han pasado 20 años desde la muerte de este personaje, y cada año a pesar de que su crimen aún es impune, los colombianos no han dejado de recordarlo y mantener vivo sus ideales. Así como se conservan sus ideas, y se tiene presente cada año, lo mismo deberíapasar con cada colombiano que ha resultado asesinado en este conflicto, porque es igualmente valioso un personaje de la vida pública como cualquier colombiano del común, ya que no se puede olvidar que todos son de una misma nación llamada “Colombia”.

Por otra parte, lo más importante para empezar a cambiar la historia del país, es a través de la cultura, reviviendo la historia musical que portantos
años hizo identificar a Colombia frente al mundo, los vallenatos cargados de alegría, los currulaos, el bambuco característico de la zona andina, considerado uno de los más representativos de este país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de la nación; también a través de la riqueza literaria que ha logrado traspasar fronteras,...
tracking img