Colombia En El Siglo Xx

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Colegio José Joaquín Castro Martínez
Colombia del Siglo XX
Ciencias Políticas
Mayra Alejandra Ojeda
Once B

El siglo XX en Colombia es una de las épocas mas importantes en la historia del país, la cual empieza meses después del inicio de la Guerra de los Mil Días .La hegemonía conservadora que había empezado en 1886 se extendió hasta 1930. La guerra trajo consecuencias fatales, no solo lamuerte de muchos sino que además se fue necesario construir nuevas visiones de la sociedad que fueron cristalizadas por la republica Liberal.
Luego de declarada la paz, las consecuencias de la guerra salieron a flote, un país arruinado que con otras consecuencias precipitan la separación de Panamá y surge la figura del general Rafael Reyes que prometía una esperanza y luego su asunción depoderes dictatoriales .Sinn embargo un año antes de que se terminara su periodo constitucional renuncia a su cargo.
Como oposición al partido conservador se funda el partido Republicano que contaba con el apoyo de sectores del partido liberal, pero eran diferentes porque los republicanos buscaban promover una mayor apertura hacia la clase media y romper el monopolio de poder ejercido por losliberales, lo cual fue imposible de lograr mediante procesos electorales, así que decidieron acceder al poder mediante una revuelta.
Los dirigentes de los partidos Liberal y Conservador se unieron en contra de la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm para dar inicio al Frente Nacional que asume el poderdurante un periodo de transición .Cuando se reanudaron las elecciones electorales fue elegido como primer presidente del Frente Nacional Alberto Lleras Camargo, por los próximos 16 años la presidencia seria alternada por los partidos .Los cuales conformarían gobiernos de unidad repartiendo los ministerios y la burocracia entre ambos partidos. El Frente Nacional marca el fin de la violencia que azotó aColombia durante mas de un siglo, sin embrago el esquema cerrado de este régimen permitió el desarrollo de la guerrilla y el conflicto armado actual.


El conflicto armado en Colombia es un conflicto interno que se desarrolla desde 1960 que ha tenido varias etapas de recrudecimiento, sobretodo cuando algunas partes empezaron a beneficiarse y financiarse mediante el narcotráfico. Tieneantecedentes en el conflicto bipartidista de principios de la década de 1950, sin embargo la época de mayor recrudecimiento fue en 1988 durante la presidencia de Virgilio Barco cuando se rompieron los tratados de paz con la guerrilla, los grupos de narcotraficantes y paramilitares durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe.
“Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno dela violencia bipartidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días.”
Hubo un tiempo en el que hubo relativa paz en el país, bajo los primeros gobiernos de la hegemonía conservadora y con los presidentes reformistas liberales.
Durante el gobierno de Guillermo León Valencia, segundo presidente del FrenteNacional, se ordeñó al ejército someter a las llamadas “repúblicas independientes” y restablecer la autoridad gubernamental. Para el momento las guerrillas sobrevivientes si no se habían desmovilizado en el gobierno de Lleras, se habrían convertido en grupos de bandolerismo rural los cuales fueron erradicados. (1962-1965)
En el ataque a “Marquetalia” una de las “repúblicas independientes” algunoslideres e integrantes pudieron escapar y tras el ataque de otras republicas la medida que tomaron fue obligar a los demás integrantes de los otros territorios que fueron capaces de escapar a convertirse en guerrillas en septiembre de 1964 en el llamado Bloque Sur.
Pero solo hasta 1966 en medio de una conferencia de comandantes insurgentes nacen las FARC, lo cual llamo inmediatamente la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura en colombia siglo xx
  • Colombia A Principios Del Siglo Xx
  • colombia en el siglo xx
  • Colombia en el siglo xx
  • Colombia en el siglo XX e
  • Colombia En El Siglo xx
  • Violencia en Colombia siglo XX
  • Historia De Colombia Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS