Colombia en la guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA EN LA GUERRA DE LOS MIL DIAS (1899-1902)
Estudiantes:
Alejandro López Esalas
Juan Camilo Paredes Salgado
José David Torres Mesa
Docente asesor:
Leovigildo José Quintero Oyola
Colegio:
Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima-Sincelejo.”Policía Nacional”
Publico
Mixto
Grado 10º
Carrera 26 Nº 12-27, Barrio La Palma-Sincelejo-Sucre
(035)2822509-(035)2808004Colnusefadesuc@latimail.com

Tal como hace 110 años aunque naturalmente, en circunstancias diferentes Colombia se ha categorizado en dos problemas grandes como es el conflicto social y el desempeño económico satisfactorio.
Quizás la mejor expresión de la dificultad de los tiempos está dada por el alto grado de conflicto social del país y en él se marcan en los altos grados de violencia que golpean aColombia.
Con la guerra de los mil días el cual Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder. Salvo al principio, no involucró grandes ejércitos. Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en los tratados deChinácota, Neerlandia y Wisconsin.
La violencia y la pobreza han sido dos de las muchas maneras que expresan el conflicto social en colombiana. En la sociedad colombiana es palpable la incapacidad social para resolver armónicamente los problemas, la sociedad colombiana se ha vuelto individualista, lo que ha llevado en toda la historia colombiana a vivir la inclemencia de la guerra.

Los conflictosarmados de Colombia internos tienen sus antecedentes históricos en la violencia de los años anteriores que se remontan a la época colonial, donde los protagonistas son varios grupos o clases sociales que no logran resolver de manera civilizada sus diferencias si no que acuden a la violencia y a las armas para imponer su valides y sus intereses particulares de las autoridades y de los gobiernos deturno.
La guerra de los mil días llevo al país a la crisis económica más elevada de la época, esta inflación en los precios de la población perjudico no totalmente la población colombiana.
Esta guerra o más bien la “guerra boba” que aun estamos viviendo a dejado un desequilibrio social, emocional, político, cultural y económico devastador donde un grupo pequeño ha sido más rico y los pobres máspobres; que es casi imposible sobrevivir. Porque para financiar el conflicto armado se intervienen grandes sumas de dinero que los pobres sumamos lo que más pagamos con la vida que no tiene precio. el desorden monetario que se genero en el año 1901 para finalizar la guerra de los mil días que vivieron nuestros antepasados solo imaginarnos se nos ocurre preguntar .¿Cómo habría afectado en nuestravida cotidiana?
Nos afectaría de todo punto de vista mirando al hombre como un ser humano integro y no como un hombre animal donde el panorama fuera jóvenes muertos y heridos, incapacitados en lo laboral, intelectual, la ruina del papel moneda, una política intolerante, familias desintegradas, grupos de familias sometidas a la inclemencia del estado.
Todo ese panorama que vivieron todos nuestrosantepasados lo estamos viviendo actualmente con nombre diferente pero el escenario y el tema es el mismo. Donde los pobres nos estamos matando sin tregua si no siguiendo políticas extranjeras que favorecían a un pequeño grupo que tienen el poder político y económico que manipula y somete a los pobres a los caprichos de los gobernantes de turno sin poder hacer respetar sus derechos porque solo sequeda en la impunidad.
Esta afirmación tiene validez porque están enmarcadas en la historia colombiana como la
La que estamos viviendo hoy en día tal como se vivió hace años, una guerra interna que nos está consumiendo y llevando al colapso social y económico como hace años atrás con la “guerra boba”.
Se interviene más dinero a la guerra que a la educación, salud, vivienda, desempeño...
tracking img