Colombia en la ocde

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTRODUCCION

La OCDE es una organización que tiene la capacidad de dar apoyo a los países que cumplan con unos compromisos establecidos por ellos

En el caso de Colombia el aumento en las inversiones provoco un interés en esta organización que le genero ventajas a Colombia en el momento que fue invitada para ingresar

Con el ingreso a la OCDE Colombia hace notar una serie de ventajasrespecto a la economía y al comercio aprovechando oportunidades que le permitan actuar de una forma transparente mejorando en políticas socioeconómicas

El principal objetivo del ingreso de Colombia a la OCDE es tener un desarrollo económico sostenible ligado a las buenas prácticas de las cuales habla la OCDE

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

La Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia); Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.

En la OCDE, losrepresentantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.

La organizaciónnació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la «Convención de la OCDE» llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960.

Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Lospaíses miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la organización son:

• Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, asícomo no miembros, en vías de desarrollo económico.
• Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

• Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollode la economía mundial.

CONDUCCIÓN DEL TRABAJO DE LA OCDE

El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.

La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas. Desde junio de 2006, el Secretario General ha sido el mexicanoJosé Ángel Gurría; además, se cuenta con cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones.

Representantes de los 34 países miembros se reúnen e intercambian información en comités especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros.Existen alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos.

RELACIONES CON NO-MIEMBROS

En 2007, la OCDE se comprometió a fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones.

Además de los 34 miembros plenos, 9 países con economías emergentes son miembros adherentes a la declaración sobre inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La OCDE Colombia enero 2013
  • colombia y la ocde
  • el ingreso de colombia en la OCDE
  • Ocde
  • Ocde
  • OCDE
  • Ocde
  • OCDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS