COLOMBIA EN LAS DECADAS DE 1940 A 1960

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
COLOMBIA EN LAS DÉCADAS DE 1940 A 1960
También se toma en cuenta la participación de los grandes empresarios en el gobierno y de ciertos políticos llamados caudillos como Jorge Eliécer Gaitán y cómo su muerte llevó a una gran conmoción que superó los límites regionales a convertirse en una realidad nacional, este hecho también dio cuenta de la violencia generalizada que se estaba dando comoconsecuencia de las transformaciones que se producían en todas las esferas del país, como el desplazamiento de los campesinos, el crecimiento demográfico, las diferencias sociales, los intereses particulares de una minoría que afectaban a toda la nación y la dependencia a los Estados Unidos.
EL CERRO DE LA CRUZ
 por Edgar Alejandro Rodriguez el Sáb Ene 02, 2010 12:46 pm
Desde antes del antes, ellugar que hoy ocupa AGUA DE DIOS ( sitio destinado por el Gobierno Colombiano para albergar a los leprosos) fue un desierto, la sabia naturaleza
quiso alistarle el espacio a los desdichados para que al menos tuvieran un clima más agradable; le sugirió a cualquier cerro de la cordillera irse a hacer parte del nuevo paisaje.
-¡Yo! ( dijo un volcán de unos 200 metros de altura.)
- Dí las razones(habló la naturaleza)
- Porque aquí hace mucho frío y además nadie me nota por lo bajito en medio de estas montañas tan altas.
( La naturaleza le señaló por donde debía irse.)
Luego de despedirse de sus familiares emprendió el largo viaje, ( Los cerros no caminan, se escurren) cuando llegó a la dirección exacta, se amoldó al terreno( como las gallinas cuando están en su nido.)
Se sintió solo ymuy triste en medio del desierto, mirando con nostalgia los nevados en la lejanía, al cabo del tiempo nuestro volcán hizo erupción, a cambio de lava, arrojo árboles, flores, aves, agua,fría, agua tibia agua caliente y agua azufrada, mariposas de lindos colores, ardillas, venados, hormigas y todo lo que un pequeño bosque necesita para llamarse bosque, él se bautizo: BOSQUE DE LOS CHORROS
Y CERRO DELA CRUZ".
Sólo faltaba el guardián nocturno, un ángel se ofreció gustoso, porque al fin y al cabo se amaña donde haya armonía. Llega todas las tardes al aparecer la primera estrella en el firmamento y regresa al cielo en los instantes de la aurora, elevándose en medio de esos tibios rayos de claridad...

1940.
 Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentesdeColombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
1942.
 Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia, se posesiona el 7 de agosto.
1943.
 Julio 15. Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. Elgobierno es afectado por el grave escándalo. LA investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”.
1944.
 Julio 10. Viaja a Pasto el presidente Alfonso López. Un grupo de oficiales lo pone preso y trata de dar un golpe de Estado. El designado, Darío Echandía, asumeel poder ejecutivo y el ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, controla la situación en Bogotá. La rebelión es dominada y a los tres días los sediciosos dejan libre al presidente López. El jefe de la oposición, Laureano Gómez, se exilia.
1945.
 Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones.Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal.
1948.
 Marzo 30. Con los delegados de 21 países del hemisferio se instala en Bogotá la XI Conferencia Panamericana.

 Abril 9. En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos importantes decada 1950 a 1960 en colombia
  • Decada 1960
  • La década de 1960
  • Decada de 1940
  • Décadas 1940
  • cronologia presidentes 1940-1960
  • Historia Mexica 1940
  • Moda 1940-1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS