Colombia es lo máximo para pensar sobre crisis existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS DE LA IGLESIA EN CUESTION Y EN DUDAS

INTRODUCCIÓN

El libro se concentra prácticamente en tres preguntas: ¿Qué es un sacramento? ¿Por qué hay sacramentos? ¿Para qué son los sacramentos?

Nos dice el autor que es hora de profundizar en la modernización de la Iglesia, pues por todos es sabido el revolcón que sufrió ésta y sus costumbres después del Concilio Vaticano II. Seimplementaron nuevas costumbres y se dejaron olvidados totalmente otros modos de vivir la religiosidad cristiana.

Ya las preocupaciones dentro de la Iglesia Católica se enfoca mucho en la vida social y política. Pues vale la pena recordar que el conservadurismo aseguraba que los males de la Iglesia era culpa de los progresistas y éstos a su vez le devolvían la culpa a los conservadores.

José MaríaCastillo dice que en este ir y venir de ideas, los sacramentos han jugado-y siguen jugando- un papel muy importante, quizás decisivo.

Recuerda las tres preguntas que se propone analizar e invita al lector a hacerse muchas otras preguntas para fortalecer aún más esta investigación.

CAPÍTULO 1

LA CRISIS DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA

La práctica religiosa se ha visto muy débil, especialmente en losjóvenes y en los grupos obreros de las fábricas. Ven con desagrado a la Iglesia porque creen que sus prácticas son rutinarias, ya los jóvenes no se quieren casar, mucho se han alejado del bautismo y ni que hablar de la confesión.

Al contrario, esta práctica religiosa vive aún en la clase burgués y clase media, además todavía se ve en el área rural que no ha sido afectada por la emigración.Esta dificultad se ha evidenciado al interior de la Iglesia entre progresistas y conservadores, los primeros afirman que los sacramentos han perdido su validez y que sólo se necesita el amor a Dios, más libre y más personal; mientras que el conservadurismo aboga por la vivencia sacramental. Es urgente entonces analizar la validez de los sacramentos, pues esto ha sido causa de muchas crisissacerdotales que no son pocas.

Los sacramentos son las prácticas fundamentales de la vida religiosa del cristiano, sin embargo, ellos viven con más amor algunas prácticas no sacramentales como los actos de piedad y procesiones, pues ellos la sienten y la viven de verdad.

Se ha cuestionado sobre qué es más importante ¿La doctrina o la práctica religiosa? Y la respuesta sería que la teoría y lapráctica van de la mano, son inseparables. Pero está sucediendo lo siguiente, se renueva a la luz de la realidad actual las doctrinas, pero las prácticas siguen ancladas en lo mismo, por eso se evidencia una teología moderna pero una vivencia antigua que contrasta en el cristiano y quizás por esa situación ya no le ve fundamento a los sacramentos ni a su vivencia, porque es lo mismo de lo mismo.

Lapráctica sacramental no se renueva, es más, ya la gente no la vive como tal, sino como teorías o ritos que en la mayoría de los casos son incomprensibles. Muchos aseguran que la culpa es por el descuido catequético en las parroquias. Esto muestra el verdadero problema, pues cuando un símbolo necesita de mucha explicación, se convierte en teoría o ideologías, es grave que los sacramentos hayanperdido su significante.

En los años 60 se decía que las prácticas religiosas estaban en crisis, que Dios había muerto y que la Iglesia llegaba a su fin. Resulta que empíricamente se puede decir que las prácticas religiosas tienen un poder sobre la gente tan grande, que esa desaparición o fin de la Iglesia está muy lejos.

Lo religioso es muy ambiguo, cuando hablamos de religión, religiosidad opráctica religiosa debemos saber que utilizamos expresiones sumamente ambiguas. El autor hace una pregunta: ¿Fue Jesús un hombre religioso? Pareciera ilógica esta pregunta, pero es bueno recordar que Jesús fue condenado por los más religiosos de su tiempo. Y fue condenado y rechazado precisamente porque la gente más religiosa de su tiempo consideró que era un blasfemo y un impostor, es decir, el...
tracking img