Colombia es pasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA ES PASIÓN

Es a través del trabajo que el individuo se incorpora a la sociedad y es reconocido como parte integrante de ella. Es indiscutible su importancia para la construcción de la identidad del individuo, para el bienestar físico y mental del trabajador y del grupo familiar y social al cual está vinculado. Después de todo uno pasa el mayor tiempo de su vida "clavado" en unaoficina, metido en una empresa o en algún tipo de trabajo, así que es apenas normal desarrollar alguna clase de vínculo hacia lo que se hace. Esto en el hipotético caso en que exista dicha condición.

La estrecha relación entre trabajo o empleo y salud mental muestra la necesidad de indagar más a fondo aspectos relacionados no sólo con la ausencia de trabajo, sino también con el proceso derecolocación de un empleo como forma de restablecimiento de los aspectos relacionados con la salud y el bienestar del trabajador. Sin duda que estar desempleado y estar buscando la reinserción en el mercado laboral es un acontecimiento generador de intenso estrés.

Perder el trabajo y/o no poder conseguirlo es una experiencia negativa no solo desde el punto de vista económico, sino también por lasimplicaciones en el bienestar físico y psicológico de cualquier individuo. El desempleo representa una pérdida, en varias dimensiones de la vida del trabajador: una posición garantizada en la fuerza de trabajo, el sentimiento de participación e identificación con un grupo específico, el estatus de proveedor de la familia, la posición social en su comunidad y su saber específico (León y Iguti, 1999,citado por Carlotto y Gobbi, 2001) .

Un empleo por vocación es sin duda un factor protector en el desarrollo de un individuo. Sin embargo, Colombia presenta una de las tasas de desempleo, sub-empleo y pobreza más altas de América Latina, situación que preocupa a las Naciones Unidas, quien la ha definido como la peor crisis social y humanitaria de Occidente. No puede haber un sano yequilibrado desarrollo y estructuración de personalidad en un país en el que 30 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. Los roles de familia y sociedad se alejan cada vez más de las funciones que deben cumplir. Solo es cuestión de tiempo para que una gran crisis interna se desate.

El desempleo está íntimamente ligado a factores de orden económico, jurídico, educativo, y sobretodo, político. Los ingentes esfuerzos del Gobierno para reducir las vergonzosas cifras de desocupación en el país concluyeron con una gran reforma laboral que le quitó a los trabajadores, múltiples derechos y beneficios. La tesis era que al reducir los costos y gastos en administración de personal en las empresas, se podría contratar a mucha más gente. El objetivo era, entonces, reducir eldesempleo en varios puntos porcentuales (por supuesto que no era beneficiar a los industriales amigos). Tras varios años de implementación de aquellas medidas y con el desempleo bajando solo temporada decembrina, el Ministerio Público ha pedido la revocatoria de la norma.

Las desigualdades sociales se traducen en desigualdades en bienestar psicológico. Y como todas van de la mano, el turno ahoraes para la salud. La Corte Constitucional ha decidido declarar “el estado de las cosas en materia de salud, inconstitucional”. Así lo titularon los principales diarios y cadenas de noticias, explicando a su vez, cómo el derecho fundamental a la vida y la salud, se estaba haciendo efectivo a través de la vía de la tutela, razón que motivó esta decisión de la Alta Corte.

No hay trabajo, no haysalud. El poco trabajo que hay no es en las mejores condiciones. Y si no, que lo digan los trabajadores de la rama judicial, que tras más de 40 días de cese de actividades, obligaron al Presidente a utilizar la figura de un Estado de Excepción. Los corteros de caña también pararon y provocaron escases de azúcar y alcohol carburante. Los indígenas marchando por la vía Panamericana y la Policía...
tracking img