Colombia, ¿es un estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA, ¿ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

JOHAN MANUEL CERQUERA
COD. 2005102399

PRESENTADO A:
DOCTOR
DAVID ANDRÉS CANGREJO TORRES

DESARROLLO SOCIAL Y CONTEXTO

UNIVERSIDADSURCOLOMBIANA
FACULTAD DE SALUD
MEDICINA
NEIVA
2010
COLOMBIA, ¿ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

La Constitución Política de Colombia establece muy claramente el tipo de estado que es Colombia, en elarticulo 1: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Sí, es indiscutible que la Constitución de 1991define a Colombia como un Estado social de derecho. Estableciendo la dignidad y la protección de los derechos humanos de manera inherente a la noción de lo social. Por lo tanto, teniendo en cuenta loanterior se puede decir muy probablemente que los fines del Estado colombiano deben ser el bienestar de de la sociedad colombiana.

Además, esto se puede evidenciar cuando la Constitución Políticade Colombia instituye la prevalencia del interés general y así como consagra que es fin fundamental del Estado responder por la efectividad de los principios, derechos y deberes, de los colombianos.Entonces, se puede afirmar que Colombia es un Estado social de derecho, asimismo es un estado de bienestar, que emana como respuesta a las solicitudes sociales hechas por los movimientos popularesen su lucha por las reclamaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y civiles.

Sin embargo, otros autores de críticas respecto al tema definen al estado social dederecho, como el estado que garantiza niveles mínimos de salarios, alimentación, salud, vivienda, la educación y la participación de todos los ciudadanos, todo esto como derecho y no simplemente caridad o...
tracking img