Colombia estado social de derecho

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
1. INTRODUCCION

A nivel general el estado social de derecho es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vidanecesario para participar como miembro pleno en la sociedad en cuanto a Salud, educación pública, trabajo y vivienda dignos, Indemnización de desocupación, subsidio familiar, Acceso practico y real a losrecursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre), asistencia del inválido y del anciano, defensa del ambiente natural, entre otros.
Provee la integración de las clases sociales menosfavorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas deeducación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a laintervención en el mercado y la planificación de la economía.
De acuerdo a la definición de estado social de derecho según la Constitución política de Colombia de 1991 “Artículo 1. Colombia es un Estadosocial de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidadhumana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
Se quiere determinar si se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho enColombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991

2. JUSTIFICACION

Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes:
1. Igualdad y Libertad: comoderechos fundamentales que el estado debe defender.
2. Estado como gestor: de manera intervencionista más no controladora.
3. Velar por los derechos sociales: garantizando la protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Porque Colombia Es Un Estado Social De Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Estado social de derecho colombia
  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS