Colombia Estado Social De Derecho

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


FECHA: 14 julio de 2015 SEDE: SABIDURIA
DOCENTE: JAIRO ANDRES SANTOS PEÑALOZA
MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO

Colombia, Estado Social de Derecho.
En los últimos años, y a partir de laexpedición de la Constitución política de 1991, los colombianos adquirimos unos derechos, sobre todo referidos a la participación en la discusión y toma de decisiones sobre la vida nacional,departamental y municipal.
La constitución nacional, como la primera ley primera o fundamental trae un significativo avance en cuanto a la protección de los derechos de las personas que habitamos esteTerritorio. Con los derechos se nos abren más responsabilidades y deberes, entre ellos conocer las normas y participar en el cumplimiento efectivo de las mismas.
Colombia, Estado social de Derecho.
Laconstitución en su artículo 1° afirma que Colombia es un Estado Social de Derecho.
¿Qué Significa Estado Social de Derecho?
Es la forma de organización jurídico - política de una nación en la que loprimordial son las personas, no solo individualmente consideradas, sino sobre todo, entendidas como grupo social y Ese estado sólo tiene razón de existir si está al servicio de la protección efectiva de losderechos, principios y deberes que la misma constitución establece.
La organización político - administrativa del Estado también se establece en ese artículo, afirmando que Colombia es una repúblicaunitaria, descentralizada y con autonomía de sus Entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
República unitaria: Esto significa que hay un poder central sobre el cual deben girarlos demás poderes; las entidades territoriales tienen una autonomía ponderada, tienen que sujetarse a las normas que vienen desde la capital de la república, pues el verdaderamente autónomo es el estadocentral.
Descentralizada: La descentralización tiene que ver con la posibilidad que el Estado central se descargue de algunas de sus funciones y deberes para entregarlos a las entidades de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Porque Colombia Es Un Estado Social De Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Estado social de derecho colombia
  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS