Colombia frente al derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El Derecho Internacional Humanitario es definido como “Un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado” se rige bajo los cuatro convenios de Ginebra y los dos Protocolos de 1977.

Las normasestablecidas por los tratados de DIH deben ser acatadas por las fuerzas armadas y los gobiernos de cada uno de los países, y por todos los grupos armados que existan en cualquier región, aunque estos sean grupos al margen de la ley también deben ceñirse bajo los acuerdos y reglas que tiene establecidos los DIH con el fin de proteger la población civil que se encuentra inmersa en medio del conflicto armado dealgunos países como el nuestro.

La finalidad del Derecho Internacional Humanitario es limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en funcionamiento de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza indiscutiblemente la guerrainternacional, este objetivo no ha cambiado.

INTRODUCCION

En un principio los conflictos armados fueron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre. Luego poco a poco, fueron apareciendo los tratados bilaterales más o menos elaborados que los beligerantes ratificaban a veces después de las batallas. En consecuencia, entonces, el derecho aplicable en los conflictos armados (1) estabalimitado en el tiempo y en el espacio, dado que sólo era válido para una batalla o un conflicto determinado. Estas normas variaban según la época, la moral y las civilizaciones.

La codificación de las normas humanitarias comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa de Henri Dunant, un joven suizo que fue herido en la batalla de Solferino. Con posterioridad escribió el libro Un souvenirde Solferino (1862) en el que propuso la creación de sociedades nacional para ocuparse de los heridos, sin distingo de bando en que estuviesen enrolados, raza, nacionalidad o religión, sugiriendo a los Estados la elaboración de un tratado para tal fin. Estas ideas se plasmaron en 1864 en una conferencia diplomática en la que participaron 16 Estados que aprobaron el Convenio de Ginebra para elmejoramiento de la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña.

El Convenio de Ginebra, es un tratado multilateral, abierto a todos los países para proteger tanto a los militares heridos de los ejércitos que se encontren en guerra y todas las persona que por un motive u otro se vean envueltas en al misma. Entonces

(1) ABI-SAAB, Georges, Los conflictos armados nointerncionales, Tecnos, UNESCO Madrid, 1990

COLOMBIA FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DESCRIPCION DEL TEMA

El derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del derecho internacional público que abarca la normatividad internacional y la costumbre que regulan los problemas humanitarios, generados por los conflictos armados internos e internacionales, y que restringen por razoneshumanitarias el derecho de las partes en el conflicto de utilizar los métodos y medios de guerra de su libre elección; obligándolos a respetar a las personas y bienes afectados o que pueden ser afectados por el conflicto.

El derecho internacional humanitario también es llamado "derecho de la guerra(2) " o "derecho de los conflictos armados".

Se basa en los siguientes principios:

Elprincipio de la no reciprocidad. El DIH es de obligatorio cumplimiento para las partes. Por lo tanto, ninguno puede justificar su incumplimiento argumentando que las otras partes en conflicto están violando las prescripciones establecidas.

Principio de proporcionalidad: Establecer el equilibrio entre dos intereses divergentes, uno dictado por consideraciones de necesidad militar y el otro por...
tracking img