Colombia frente a la migración laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES DE COLOMBIA FRENTE A LA MIGRACIÓN LABORAL

La deslocalización entendida como la migración de mercados laborales ocasionada por la concentración de operaciones para abaratar costos, es un fenómeno que se ha convertido en una ventaja competitiva y tiene su origen en la globalización.

La oportunidad de operar en mercados mas libres, de producir o maquilar en donde la mano de obraes más barata y la búsqueda del paraíso perdido en materia tributaria, entre otros, han llevado a las empresas en el mundo a pensar de manera global, no solo para vender productos y servicios, sino para ubicar estratégicamente su actividad económica en busca de mayor competitividad en sus costos de operación.

Esta tendencia se ha acentuado en regiones como Europa en donde la vigencia de laUnión Económica ha permitido a los grupos empresariales desplazarse a través de barreras arancelarias invisibles capturando las sinergias de operar en los países que ofrezcan mejores condiciones para su negocio. (costos laborales, regulación económica, ubicación geográfica, redes de distribución, e.t.c.)

En Ibero América esta idea ha sido introducida paulatinamente por las empresas multinacionalesconcebidas para invertir en donde la rentabilidad de sus accionistas sea mas atractiva. La optimización de recursos a través una cultura de reestructuración constante, ha afianzado la tendencia de deslocalización; así muchas empresas han concentrado la producción cubriendo la demanda de varios países, han creado áreas de servicio virtuales y han fraccionando sus procesos de maquila y distribución.Indagamos la situación de 20 empresas que operan en varios países de Latinoamérica para concluir lo siguiente: el 80% de las empresas encuestadas tienen dos o más áreas de soporte que operan desde otro país en Latinoamérica de manera virtual. Las áreas de soporte con mayor tendencia a la descentralización son: sistemas, centros de servicio al cliente y producción.

El 50% de la muestra tieneentre 4 y 5 servicios o fases de producción en un país diferente a Colombia y solo el 5% de las empresas reportó producir en Colombia algunos productos para cubrir la demanda de Venezuela, Ecuador y Perú. Las empresas de origen Colombiano tienen centralizada su operación en Colombia y exportan sus productos a América Latina.

Entre las razones para elegir el país en el cual se centralizaronestos macro centros virtuales o se amplió la capacidad de las plantas productoras para atender varios países están principalmente: redes de comunicación, facilidad e incentivos para iniciar nuevos negocios, ubicación geográfica y ampliación de infraestructura ya establecida. Los países receptores de las migraciones laborales fueron principalmente Brasil, México y Centro América.

Nuestro objetivoes dar algunas luces sobre las razones que motivan a los empresarios a trasladar, ampliar o abrir sus operaciones apostándole a un determinado país, afectando positiva o negativamente las tasas de empleo.

La literatura resalta la importancia de tres teorías alternativas de crecimiento: primero la teoría neoclásica basada principalmente en el trabajo de Robert Solow (1956), que define elcrecimiento económico como el resultado de expansión de las entradas productivas y mejoras en la tecnología. Según esta teoría la inversión en infraestructura física y capital humano son la llave del crecimiento económico. La segunda teoría, propuesta por Jeffrey Sachs, atribuye el crecimiento a la ubicación geográfica de la región: las condiciones climáticas, la cercanía a los grandes mercados delcomercio mundial y las vías geográficas de acceso, aceleran o retrazan el intercambio económico y en consecuencia el crecimiento.

La tercera teoría atribuye el crecimiento a la dinámica económica que se genera a partir de la calidad de las instituciones políticas y económicas. En general, existe una tendencia mundial que atribuye el crecimiento económico moderno principalmente a la inversión...
tracking img