Colombia La Modernidad

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Cual es la pregunta, o las preguntas, que hay que plantear para 'romper' con muchos de los 'principios de la modernidad'? ¿estamos en un mundo centralizado por la industria en la ciudad? ¿es una cuestión de organización territorial mas estrecha, como comunitaria y no regional, o ciudad? ¿realmente hacia allá -la acumulación de dinero, explotación asalariada- debe dirigirse la vida en este mundopara sustentar la existencia?¿somos individuos, hombres, sujetos, personas, una raza(todas categorías modernas)? ¿somos una idea presa del mundo material?

Colombia la modernidad postergada el maestro jaramillo nos presenta la problematica que se ve en la educacion, la economia la política,basado desde la epoca de la colonia.
Y dice Hay muchos factores que han influenciado en el desarrollo deestas problematicas como lo son: la violencia, en algunos casos la religion y la influencia de los españoles en la epoca de la colonia, esto a su vez refleja la problematica a nivel educativo y jaramillo plantea el cambio, es decir la evolucion a nivel social que contribulla al gran desarrollo, Jaramillo toma como enfoque la independencia de varios países y como durante esta se presentaron muchosconflictos. en Colombia principalmente el retraso de su desarrollo, los conflictos políticos, la falta de organización, el cambio étnico que se es sometida y el poder que ejercía la iglesia ellos estaban en un afán de tener bueno católicos, sin importar que tan buenos ciudadanos fuesen por este motivo era permitido contrabando, el robo de dineros del pueblo. esto era pasado por alto siempre y cuandono fueran incluidos en los dictamenes de Dios y la iglesia, en el libro se habla claramente de la forma en que afecta la iglesia católica al desarrollo del país, generando tal influencia una serie de problemas sociales que impiden el paso a la modernidad. La posición de Ruben Jaramillo Velez es clara al respecto pero no podría decir que estoy de acuerdo con que el atraso social, la ausencia depensamiento critico, la violencia y un sinnúmero de problemas sociales no se comparten en su totalidad con otras colonias españolas que de igual forma fueron forzadas a adoptar la religión en un extremo total de burocracia disfrasada de teocentrismo, asi países de la actualidad no viven la misma violencia que vive el país actualmente, es importante también resaltar la carencia de una ética ciudadanaque menciona Jaramillo, en donde el país pasó del poder de la iglesia a una secularización sin ningún proceso transitorio, lo cual generó un shock que como consecuencia dio dicha carencia,Colombia es un país peculiar dentro de latino que no vivio los mismos procesos que vivieron los demás países latinoamericanos.

En Colombia no llegara a la modernidad ni la paz, porque existen problemas queaun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley por la vía del sometimiento, estos problemas continuarían, entre estos tenemos: La doble moral, el doble discurso, Corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira, El gran abismo existente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas yopresores, Discriminación étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.
El fondo de los problemas del país son una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad.
Los verdaderos problemas del país no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia,terrorismo, delincuencia(personajes como los Nule). Estos son el reflejo de lo que hay en el fondo, Estos son la punta del ICEBERG de un problema eminentemente arraigado en la mentalidad de los individuos, lo cual ha configurado un imaginario social perverso y dañoso.
De suerte que los efectos degenerativos(Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia, entre otros) son mas sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modernismo en colombia
  • Colombia Y Modernidad
  • El Moderno En Colombia
  • Modernismo En Colombia
  • Modernismo en colombia
  • Modernidad En Colombia
  • El Modernismo En Colombia
  • modernidad en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS