Colombia mediados del siglo pasado

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO
Todos sabemos que el territorio que habitamos ha sido escenario de un largo proceso histórico, desarrollado por pueblos aborígenes, inmigrantes españoles y grupos africanos que llegaron a nuestro país.
El actual territorio colombiano pasó por muchas etapas para ser un país libre e independiente, muchas personas sacrificaron sus vidas para que nuestrapatria gozara de la constitución política que rige a todos los colombianos.
Todo comenzó cuando nuestro país fue sometido por distintos conquistadores, sus expediciones buscaban grandes riquezas, 1 “por su parte los españoles, al borde de los caminos, están requisando a las gentes. Buscan oro (…) también se llevan a los barones, para que sean sus servidores”. La conquista armada trajo consigo elsometimiento de los indígenas a los españoles, el gobierno monárquico español, la imposición del idioma y las costumbres hispanas.
Los indígenas perdieron sus mejores tierras, su lengua y la mayoría de sus tradiciones además se vieron diezmadas por el exceso de trabajo y las enfermedades.
La economía de esa época era muy similar a la de ahora aunque con muchas evoluciones ya que giraba entorno a la minería, la agricultura y el comercio; Y la sociedad se encontraba dividida en varios grupos de color de piel y las riquezas, destacándose los criollos que predominaban sobre una gran masa de mestizo, indígenas y negros.
Después de esa vida colonial de la “corona española” pasamos por un proceso que muchos recordamos por historias valientes y de gran coraje “la independencia” sepresento el 20 de julio de 1810 en la ciudad de Bogotá en esta fecha fueron reemplazadas las autoridades españolas por una junta de gobiernos criolla. Se inicia allí la primera república, durante la cual son frecuentes los enfrentamientos internos, que cinco años más tarde facilitaron la reconquista española comandada por pablo morillo, quien mando a fusilar a la mayoría de los lideres criollos.
Desdeentonces se inicia una segunda fase de la lucha patriota por la libertad, llamada “campaña libertadora” (1819) comandada por los héroes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quienes vencieron al ejército español en las batallas del pantano de Vargas (25 de julio) y puente de Boyacá (7 de agosto 1819).
El triunfo de Boyacá permitió a bolívar iniciar la organización de una nueva repúblicacon grandes ideales políticos: integrar en una sola nación a Venezuela (región de gran riqueza agrícola y ganadera) , la nueva granada (región minera, agrícola e industrial) y quito (zona agrícola y artesanal) llamada “LA GRAN COLOMBIA, en ella se redactaron las “normas fundamentales” para la administración, se dividió el poder público en tres ramas: la ejecutiva (presidente y vicepresidente), lalegislativa (senado y la cámara) y la judicial (alta corte de justicia, los tribunales y los juzgados). Pero como nada es perfecto se presentaron muchas dificultades en la nueva nación: problemas económicos ya que faltaban dineros para financiar las guerras y los planes de gobierno, los préstamos de bancos ingleses, desacuerdos entre los militares y rivalidad entre santanderistas y bolivaristas,al verse en este escenario nuestro héroe se declaro dictador esto no ayudo en nada Ante la difícil situación política dos años después bolívar renuncio a la presidencia y los representantes de Venezuela y ecuador declararon oficialmente su separación de la gran Colombia, quedando así disuelta la nación con la que había soñado bolívar.
La disolución de la gran Colombia, la muerte de bolívar y laausencia de Santander (quien había sido desterrado) dieron lugar a una situación de aguda crisis por la cual se redacto la constitución de 1832 donde la nueva nación se llamaría LA NUEVA GRANADA, como podemos notar se han reformado las leyes que nos rigen, pero aun se conservan los tres poderes y gobiernos de cuatros años.
Francisco de Paula Santander volvió para ser presidente y aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Siglo Y Medio El Bipartidismo
  • reformas de medio siglo y el auge del capitalismo ingles en colombia
  • Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo
  • Colombia siglo medio de bipartidismo.
  • lo que le pasa a colombia
  • COLOMBIA SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO Y SUS CONFLICTOS
  • los medio en colombia
  • El Mejor Ceo Del Siglo Pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS