Colombia multietnica y pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA MULTIETNICA Y PLURICULTURAL


Los pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de desaparecer, por la permanencia de grupos violentos que vienen desde hacemuchos años y ahora por las políticas económicas y sociales del actual gobierno colombiano.

La situación actual es extrema, o luchan para vivir como indígenas odesaparecen bajo el peso de los megaproyectos y las nuevas formas de colonización territorial y biológica. Para defender sus derechos, se ven obligados a la lucha, a lamovilización, a la huelga de hambre, a la ocupación pacífica de carreteras y espacios públicos.

El gobierno colombiano debe cambiar la orientación de su política hacia los pueblosindígenas, abandonar la acción sistemática por exterminarlos y entrar a respetar por lo menos lo que la Ley y la Constitución del hombre blanco le ordena.

Tal es el caso,que desde el sábado 10 de Octubre de 2009 la minga indígena que salió de Piendamó – Cauca llegó ayer a Cali, con al menos 15.000 indígenas de las etnias Nasa, Emeberas yOriwa, se tomaron pacíficamente la ciudad, escogieron como sitio de concentración el Coliseo del Pueblo, donde dieron inicio al Congreso de los Pueblos, que seprolongará hasta el próximo viernes. Esperan firmar varios convenios con el Gobernador del Valle en temas como salud, educación y alimentación. También hacer gestiones para seratendidos por el Gobierno Nacional.

La gobernadora del Cabildo Nasa, manifestó que el debate estará enfocado en 5 puntos, además del calentamiento global, que está afectandoa todos y se debe asumir:

1. La violación de los derechos humanos
2. Los acuerdos incumplidos
3. Las reformas constitucionales
4. El territorio
5. Los megaproyectos
tracking img