Colombia necesita otro 20 de julio

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
COLOMBIA REQUIERE DE OTRO 20 DE JULIO

El siglo XIX representa para América y para Colombia en particular el fin de la dominación española, así como la búsqueda de la autodeterminación en materiaeconómica, política y social.
Los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810 no fueron fortuitos, se puede afirmar que la base fundamental para la independencia colombiana estuvo en las ideas de lailustración, que defendía la libertad, la igualdad, y el derecho de la autodeterminación de los pueblos.
Los procesos de independencia de las naciones hispanoamericanas y en especial Colombia han sidocalificados por los historiadores como revoluciones burguesas de carácter político, dirigidas en contra de la denominación colonial impuestas por potencias europeas, se consideran revoluciones burguesaspor que fueron dirigidas por los criollos pertenecientes a esta clase social en América. Sin embargo, el pueblo, compuesto por artesanos, campesinos y esclavos aunque tuvo una gran participación, pocose beneficiaron con la independencia. La historia dentro de sus concepciones existencialistas tiende a confirmar que los pueblos sufren sus transformaciones sociales debido al yugo y la represióncausada por otros países con tendencia de poder político y militar para explotarles todo sus recursos. Las colonias de América que empezaban a organizarse socioeconómicamente e identificarseculturalmente, no veían el horizonte muy claro, pues, su suerte estaba echada, ya que todo se daba bajo el control de España. Estas colonias sufrían las más crueles desigualdades y los más duros tratos,sometimiento y discriminación del momento, pero tarde o temprano la gota tenía que rebosar la copa y ocurrió lo que tenía que ocurrir: el rompimiento del dominio que tenía España sobre las colonias de la nuevagranada. Estas colonias exigían cabildo abierto y una nueva junta suprema de gobierno organizada y dirigida por criollos quienes a su vez ponen en marcha un movimiento que culmina en la plaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 De Julio Independencia De Colombia
  • Respuestas Cuestionario 20 Dde Julio Colombia
  • 20 De Julio De 1810 Colombia
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS