Colombia no se ha consolidado como un estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA

COLOMBIA SE HA CONSOLIDADO O NO COMO UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

SANDRA MILENA MOLINA ZAPATA
Código No. 0911290115
IVONNE  MARITZA SIERRA   LOPEZ
Código No. 1021020280
  LUZ  AMPARO CUEVAS ABRIL
Código No. 10210220263
CLAUDIA PATRICIA OCAMPO GUTIERREZ
Código No. 0911290118

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PEREIRA, MAYO

2011DEMOCRACIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA

COLOMBIA SE HA CONSOLIDADO O NO COMO UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

SANDRA MILENA MOLINA ZAPATA
Código No. 0911290115
IVONNE  MARITZA SIERRA   LOPEZ
Código No. 1021020280
  LUZ  AMPARO CUEVAS ABRIL
Código No. 10210220263
CLAUDIA PATRICIA OCAMPO GUTIERREZ
Código No. 0911290118

Ensayo presentado a la profesora Saridalia Giraldo Gómez,en el modulo de Constitución Política e Instrucción Cívica

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PEREIRA, MAYO

2011

INTRODUCCION

La Constitución de 1886 que definía al Estado Colombiano como un ¨ Estado de Derecho ¨ fue derogada por la Constitución de 1991, la cual se conoce con el nombre de ¨Constitución de los Derechos Humanos¨ y fue promulgada el 4 de Julio de 1991.

Con la nuevaConstitución se proclamó a Colombia como un ¨Estado Social de Derecho¨, es decir, que los derechos y las obligaciones de los nacionales colombianos se encontraban reconocidos, en las diferentes leyes expedidas.

La inclusión por parte de la Constitución de 1991 de la palabra “social”, tiene importancia en la medida que el Estado adquiere nuevas responsabilidades para con los habitantes del territorionacional, que aparte de consagrar los derechos de los colombianos, de forma escrita y reglada, establece al mismo tiempo y de la misma forma los mecanismos para la consecución efectiva de ellos.

El Estado Social de Derecho como su nombre lo indica debería estar acorde con todas las necesidades de los ciudadanos, pero en el diario vivir colombiano, vemos que no es así, sabiendo que existe unpresupuesto de inversión social, éste no es debidamente utilizado. Lo anterior significa que el término social en Colombia no se utiliza con el rigor y la suficiente importancia con la que se tendría que hacer.

De acuerdo a lo que se expondrá a continuación, y en virtud de que se demostrará fehacientemente que en Colombia, el Estado no ha garantizado los derechos fundamentales, económicos ysociales, que hay una gran desigualdad, entre ricos y pobres, y que vivimos en un país donde la dignidad humana es pisoteada, es por lo que afirmamos que Colombia NO se ha consolidado como un Estado Social de Derecho.

HIPOTESIS O TESIS A DESARROLLAR

A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, Colombia NO se ha consolidado como un Estado Social de Derecho, debido a que no hacumplido con la esencia misma de éste, ya que el Estado debe estar al servicio de la comunidad, debe ser un Estado benefactor que le proporcione todo lo necesario al pueblo para que tenga una vida digna en igualdad de condiciones.

JUSTIFICACION

¿Qué significa que Colombia sea un ¨Estado Social de Derecho¨?

Un Estado es un Conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentadosobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía se reconocida por otros estados. Cuando se habla de Estado de Derecho, se habla del gobierno de las leyes. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite.

Cuando se habla de lo Social, se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en losdistintos campos de la vida, se dirigen desde allí.

Entonces un ¨Estado Social de Derecho¨, es una característica del Estado basado en que su razón de ser y de sus autoridades se encuentra en el servicio a la comunidad, en su prosperidad y desarrollo en el respeto de la dignidad humana, definida por la Constitución y desarrollada por el orden jurídico al cual se deben someter.

Con las...
tracking img