Colombia, Pais Dividido, Nación Fragmentada

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
RESUMEN DE SAFFORD

Sien años de soledad es un buen ejemplo de la dispersión en la población el el territorio nacional, lo que a dificultado el desarrollo de las vías de comunicación y laintegración de la economía colombiana.

las regiones mas pobladas son tropicales y montañosas, el clima es constante y la lluvia abundante lo que produce una vigorosa vegetación.

en proncipio seprocuraba vivir en las sonad montañosas para escapar de las enfermedades tropicales y por su capacidad agrícola. la esepcion es la costa en donde a diferencia de el llano y amazonas hay buena parte dela población de nuestro país.

El echo de que la población se estableciera en los altiplanos genero división, en la época colonial tenían que pasar en caballo o en el lomo de hombres atravesando laspeligrosas cordillera para poder comunicarse con el interior de el país. ( relatos de europeos)

Esto hizo que el flete de el transporte fuese excesivamente costoso. en invierno eraintransitable y las mulas escaseaban.

las cordilleras colombianas impedían una comunicación fluida. esto termino por dividir la nación en determinadas regionaes, diferentes cultural economina ypolíticamente.. Colombia es única en esta característica, a diferencia de mexico, argentina, uruguay etc. Que han sido países que se an podido centralizar gracias a su llana geografía.

Por todas estas causas,sumadas políticas españolas de ver a colombia como productor exclusivo de oro hizo que la colombia precolombina fuese poco exitosa económicamente. Era uno de los países que menos exportaba, no contabacon una expansión en vías férreas y los otros productos ademas de el oro no gustaban. solo fue hasta finales del siglo XVII y principios del XIX que gracias al cafe colombia habano tardíamente. secrearon vías férreas pero la violencia atrasaba su construcción.

Esta nueva política beneficio a ciudades que en la colonia no eran muy fuertes, cartagena perdio poder ante barranquilla, popayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE "COLOMBIA PAIS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA"
  • Colombia: País Fragmentado, Sociedad Dividida
  • colombia pais dividido
  • Colombia un pais fragmentado
  • colombia Pais fragmentado
  • COLOMBIA. un pais, fragmentado, una sociedad dividida que busca la paz
  • pais fragmentado sociedad dividida resumen primer cap
  • País Fragmentado: Continuidad Y Cambio En La Geografía Económica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS