Colombia republica unitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es una república unitaria,
descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales
Ese Estado social de derecho de que se viene hablando, para caracterizar a Colombia tiene otrasparticularidades: está organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales.
Las repúblicas, es decir los Estados democráticos, se organizan de unamanera centralista, que llaman unitaria, o de una manera federalista, confederalista (o autonomista). En la primera el poder se organiza con fundamento en la centralidad del poder, de lasconsideraciones fundamentales del poder; se centralizan las decisiones más importantes, la unidad se piensa frente al centro. En la concepción federalista los entes que forman la república se reservan ciertasdecisiones de carácter importante. V.g. en los Estados Unidos, cada Estado federal decide si en su territorio se aplica o no la pena de muerte, mientras que la federación, los Estados Unidos deNorteamérica no toman una decisión en un sentido u otro para toda la Nación. No obstante, conforman un gobierno de corte nacional. Una de las diferencias se establece fundamentalmente frente a la existencia o node órganos con capacidad legislativa. En la Federación hay un parlamento central y tantos parlamentos cuantos estados conforman la federación. En el estado unitario sólo existe un legislativo y éldicta las leyes a las que está sujeta toda la república. Entre nosotros existen órganos que se parecen al legislativo, pero conforme a nuestra definición centralista, son órganos que hacen parte de laadministración, igual ocurre con los concejos municipales, que se definen como entidades corporativas administrativas.
Nuestro Estado no siempre ha sido centralista. Baste recordar que es unadiscusión histórica que costó la realización de muchas guerras y que todavía hoy está vigente. Una posibilidad de mirar la historia de Colombia es por la tensión entre centralismo y federalismo que, entre...
tracking img