Colombia, revolucion e independencia

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Jaime Andrés Nakamura Quiroga Código: 09108002
Ensayo final “Colombia revolución e independencia”

COLOMBIA: UNA “NUEVA” NACIÓN.

El explorador y diplomático francés Theodore Gaspard Mollien nació en Paris en 1796, en el seno de una familia noble que tenía relación con el gobierno napoleónico, a mediados de 1822 se embarcó en la aventura de un viaje al nuevo continente impulsadoprincipalmente por su curiosidad de aventurero que había despertado en él los textos de independencia que se publicaban en Europa. Se cree que Mollien quería enterarse de cuáles son los cambios de una nación que pasa de un periodo completamente monárquico a uno republicano.
La independencia de Colombia trajo consigo modificaciones y cambios a nivel político, económico y social que se presentaban en laépoca colonial. La eliminación de las castas, quedando únicamente libres y esclavos como categorías sociales básicas, pues la ideología de lo criollo se convierte en un factor más importante que una diferenciación de origen socioeconómico. El crecimiento poblacional fue constante alrededor de 1% anual, el cual no se vio afectado durante y posterior al proceso de independencia, sin embargo, laconformación de masas en las ciudades coloniales se vio perturbada por los desplazamientos de la población hacia nuevos polos de crecimiento económico como las regiones centrales de Colombia. La miseria y las condiciones sanitarias que existían en la época eran una gran preocupación para los dirigentes convirtiéndose en otro obstáculo más para alcanzar los objetivos de construir una nueva nación. Seeliminó el orden jerárquico entre las ciudades, villas, parroquias y lugares, que dio prioridad a la jerarquía económica de estos centros de crecimiento y desarrollo.

El gobierno que se estableció después de la independencia en la Gran Colombia fue definido como cesarismo liberal que consistió en un poder basado en lo militar (ley marcial) el cual era encabezado por Simón Bolívar, padre dela patria; Esta visión generaba una sensación de unión nacional. La constitución de Cúcuta estableció reformas liberales que generaron una mayor libertad e igualdad entre las personas y limito el poder de la iglesia. Respecto a la agricultura y minería, principales fuente de crecimiento económico del país, se presentaron diferentes acontecimientos: Estancamiento y retroceso (1820-1850): debido ala crisis provocada por la guerra de independencia que arruino vidas de empresarios y sectores productivos, la hacienda juega un papel muy importante en este periodo pues se intentó reorganizar, adaptarla a las nuevas necesidades que genero cambios en la producción y el trabajo, sin embargo, estas reformas no lograron destruir los sistemas coloniales y la nación siguió produciendo principalmenteproductos tradicionales como el trigo y la caña de azúcar. Durante los primeros años de la república se decidió eliminar algunos impuestos como el tributo de indios, de mazamorreros y el de monopolio de aguardiente, estas decisiones poco organizadas generaron un déficit enorme que inicialmente fue respaldado por los embargos a realistas y saldos de caja.

Según Theodore Gaspard Mollien el éxitoque obtuvo el general Bolívar en la lucha libertadora contra el ejército realista se debe a la aceptación de los americanos que poco a poco fueron engrosando las filas de sus tropas y, a diferencia de los españoles, estos combatientes estaban acostumbrados a las situaciones adversas que se enfrentaban en esa época (andaban descalzos, se conformaban con unos cuantos plátanos, el clima, lastrochas, etc.). Además, la evolución de la guerra trajo consigo nuevos idéales y sentimientos patrióticos que generaron odio y venganza hacia los peninsulares, estos ya no eran vistos como simple combatiente sino como enemigo el cual había que eliminarlo. El deseo de victoria encabezado por el general Bolívar, Santander, Sucre, Urdaneta, Bermúdez, Páez, Montilla y Padilla, lograron la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución norteamericana en la independencia de colombia
  • Revolución de independencia
  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS