Colombia rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) |
Colombia Rural: Razones para la Esperanza |
Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 |

EMBARGO INFORMATIVO

Colombia Rural:
Razones para la Esperanza

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ningún contenido de este documento y de los apoyos electrónicos queusted está recibiendo puede ser difundido sin expresa autorización del PNUD, con indicación exacta del día y hora

Septiembre 25, 2011

Colegas periodistas:
Este es un resumen muy apretado del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, ‘Colombia Rural. Razones para la Esperanza’, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregará al Gobierno Nacional, muy probablemente,la primera semana de septiembre. La fecha y hora de presentación oficial, en un evento público de carácter nacional, está sujeta a la agenda del Presidente de la República.

Todo intento de resumen de un documento de esta naturaleza tiene, al menos, tres riesgos: simplificar tanto que se altere el contexto de la información; sesgar la lectura hacia enfoques que sólo interesan a quien redacta lasinopsis; e inducir al lector a errores de interpretación. Lo presentamos solo como una ayuda, entre muchas posibles, para facilitar su lectura.

Además de este resumen, ustedes regresarán a sus redacciones con la versión completa del Informe en una versión electrónica. Tanto el resumen como el texto completo, solo podrán ser usados con propósito periodísticos a partir del día y hora en quepactemos los asistentes a esta encerrona periodística, lo cual depende de la fecha que finalmente se decida para el lanzamiento oficial. Nuestra intención es que ustedes puedan divulgar sus trabajos, horas antes del evento público.

Tenemos la ilusión de que el Gobierno Nacional, los legisladores, los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, el empresariado, las organizaciones ymovimientos sociales, los líderes y partidos políticos, los medios de comunicación y la comunidad internacional, comprendan las tareas que se requieren para avanzar hacia la reforma rural transformadora que el país necesita desde hace varias décadas, aunque haga muy bien la reparación a las víctimas y la restitución de tierras despojadas.

Este estudio puede ayudar a ese propósito colectivo. Difundirlode la manera más amplia posible, es un paso necesario que demanda el concurso de ustedes. Como periodista, les puedo asegurar que este Informe ayuda a mejorar nuestra comprensión sobre Colombia. Y, sobre todo, nos abre un abanico muy amplio de historias, crónicas, reportajes, entrevistas o informes especiales. Aquí no está todo lo que uno quisiera saber sobre el sector rural colombiano, pero silos hechos y procesos más significativos para entender su evolución reciente, su estado actual y sus perspectivas.

A nombre del PNUD y del Equipo del Informe, les agradecemos su tiempo, su interés, sus aportes, sus preguntas, sus críticas, comentarios y sugerencias.

Bienvenidas, bienvenidos.

CARLOS ALBERTO CHICA
Coordinador de Comunicaciones

Quipo Informe Nacional de Desarrollo Humano– PNUD 2011
ABSALÓN MACHADO CARTAGENA
Director Académico

El director técnico del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, Absalón Machado Cartagena, es economista de la Universidad de Antioquia (1965), con Maestría en desarrollo agrícola de la Universidad de Chile (1970)  y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (1984). En 2004 recibió el Premio Portafolio al MejorDocente Universitario. Y en 2005, por sus aportes como docente e investigador, el Consejo Superior de Universidad de Antioquia lo reconoció como Egresado Sobresaliente.
En Colombia y en el exterior ha trabajado como consultor y asesor en instituciones y política agraria, desarrollo rural regional, reforma agraria, planeamiento del sector agropecuario, economía cafetera y desarrollo económico. Es...
tracking img