Colombia siglo XIX

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
A finales del siglo XIX, el hombre colombiano nacía vinculado por tradición familiar a uno de los partidos políticos: al conservador o al liberal, circunstancia que llevó a la ideologizaciónpolítica de los colombianos. El fanatismo se recrudeció en los años de transición entre los siglos XIX y **, cuando los colombianos se enfrentaron en la Guerra de los Mil Días, que fue el enfrentamiento dedos repúblicas políticas la conservadora y la liberal y de dos estilos de vida y de pensamiento. 

En el siglo XIX en Colombia nació la sociedad de clases, muy diferente a la estamental. Las clasessociales se diferenciaban en función del nivel económico y no eran grupos cerrados. 

La burguesía 

En el siglo XIX y hasta finales del mismo se denominaba con el término burgués a grupos muydiversos: la antigua nobleza estamental, los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios; losintelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.). 
Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios; concedían gran importancia a las apariencias; frecuentaban los clubes, salonesy bailes; y se casaban entre ellos. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia yel hogar. 

Las clases medias 

La clase media alcanzó su gran desarrollo a partir de este momento, ya que antes eran una escasa minoría urbana. Era un grupo heterogéneo formado por artesanos quetrabajaban en talleres (modistas, herreros, carpinteros, etc.), pequeños comerciantes y propietarios rurales, empleados públicos, profesores, etc. Su posición económica y su nivel de instrucción eransuperiores a los de las clases bajas e inferiores a los de los burgueses. 
Generalmente vivían también en los barrios nuevos, aunque ocupaban casas peores que las de los burgueses. Tenían un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Colombia Siglo Xix
  • Tratados con colombia siglo xix
  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • COLOMBIA Y EL SIGLO XIX
  • Colombia arte siglo xix
  • Presidentes de colombia siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS