Colombia Siglo Xxi

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
COLOMBIA EN EL SIGLO XXI

"No creo en la pobreza de colombia, creo que hay mentalidad de pobreza…" , son estas las palabras que utilizo yokoi kenji en una conferencia en colombia, empezar con este razonamiento de este japonés indica la cruel realidad en la que vive colombia, un país rico en todo pero por su falta de inteligencia emocional esta rodeada por una serie de conflictos sociales, porlo tanto, conseguir dinero fácil y rápido se vuelve el principal objetivo para mucho compatriotas dispuestos a ir en contra de las leyes establecidas por la constitución colombiana.

por lo tanto, los problemas sociales vienen desde arriba, puesto que muchos delincuentes, en colombia y en muchas partes de latinoamerica, se visten de traje; a estas personas las llamamos corruptos, es vergonzosodecir que colombia siendo un país rico y gran exportador de materias primas al exterior, ocupe el segundo lugar de corrupción en america latina y el tercer lugar en 52 países.

de igual forma se presenta en la guerra colombiana, el conflicto es una actividad que no se puede evitar, por que siempre van a ver diferencias entre diferentes ideologías, siempre van a ver personas que quieran tomar elpoder de una determinada región, en colombia los grupos armados de la ley, son aquellas fuerzas que operan en alrededor del territorio colombiano, son aquellas personas que quieren imponer una ideología en toda la nación;

los problemas en colombia van a continuar, La doble moral[->0], el doble discurso[->1], Corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira[->2], El gran abismoexistente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase[->3] dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, Discriminación[->4] étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.

el problema que genera toda esta serie de dificultades, no es lafalta de recursos, ni la falta de dinero, sino la falta de mentalidad; la solución esta en el cambio de actitud, en la forma que resolvemos los problemas y la forma en que nos desenvolvemos en el medio, donde tomamos relación con el otro.


Dado que el problema no es propiamente material sino mental, sería de lo más conveniente que revisemos nuestros paradigmas[->5], nuestros imaginarioscolectivos y todos esos constructos mentales, prejuicios y preconceptos que hemos construido en torno[->6] a los demás y para nuestro voraz apetito, esa forma de utilizar al otro solo cuando sirve a nuestros intereses, ese doble discurso de "trabajar por los pobres" solo cuando esto posiciona el nombre en la campaña política[->7]. Esa doble moral de organizaciones[->8] de ayuda y beneficencia de soloaportar cuando hay catástrofe y están seguras que saldrán por la televisión[->9]. Esa doble moral de hacer las leyes para pagar impuestos[->10] y dejar una vía de escape(elusión) para el conglomerado empresarial que se representa.

Sinceramente qué cuando se piensa que las cosas en Colombia van a cambiar, sin un cambio de mentalidad y paradigmas, y sin un verdadero y profundo replanteamiento de losaspectos éticos y morales en la clase dirigente y empresarial, y una tolerancia[->11] por parte de los grupos rebeldes y al margen de la ley, es claramente una forma de engañarnos a sí mismo. Ni aun con la legislación mas adecuada, se logrará que esto cambie, a menos que los asociados(Colombianos que conforman el Estado) deseen cambiar de mentalidad y actitud. Pero como queremos que los demáscambien sin nosotros haber cambiado, damos por sentado que operamos bien y estamos comportándonos bien. Bajo el disfraz, los buenos SOMOS MAS, nos escudamos, creyendo, no se si ingenua o ignorantemente que los malos son apenas los que matan, secuestran, extorsionan, los que roban en las calles, los que hacen terrorismo de fusil..., pero se olvidan de que con mil millones de pesos (que es cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia En El Siglo Xxi
  • Perspectivas del envejecimiento en la colombia del siglo XXI
  • El Maestro Que Necesita Colombia En El Siglo Xxi
  • Guerra en colombia en el siglo XX y XXI
  • Los desafíos de la gerencia del siglo xxi y colombia 2019
  • Inicios Del Siglo Xxi En Colombia
  • colombia un pais del siglo XXI
  • colombia en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS