Colombia sin vejaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Seminario Nº 1

Datos (Febe Valenzuela)


• Tema: Colombia sin Vejaciones.
• Fecha: 30 de Septiembre 2008
• Lugar: Librería Le Monde Diplomatique,
San Antonio 434, local 14 (entrada liberada)
• Hora Inicio: 18 hrs.
• Hora Término: 20 hrs.
• Expositora: Cristina Frodem

Resumen(

Comenzó dando una pequeña introducción la directoradel documental “Colombia sin vejaciones”, el que veríamos a continuación.
El documental era de Amnistía Internacional, un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen los derechos humanos en todo el mundo.
Al principio se daban datos estadísticos preocupantes de Colombia y se dio a conocer un problema “oculto”, acerca de la situación Socio-política de aquel país,que es el tema principal del Documental.
No muchos conocen acerca de la realidad que se vive día a día en Colombia. En el video se mostraba como se desarrolla la guerrilla en el país, en dónde las drogas exacerban el conflicto político que nació hace 40 años. Un dato que me llamo la atención es que cada día 20 civiles mueren producto de este conflicto y constante tensión que se da de gruposguerrilleros v/s paramilitares. Esto muestra que los ataques son indiscriminados.
Además, otro tema al que se refirió el documental es el hecho de que cada vez, miles de personas deben dejar sus hogares al ser desplazados por grupos militares ya que sus tierras son útiles para la guerrilla. Ya van más de 2 millones y medio de desplazados y las autoridades aún no toman ningún tipo de medida paraproteger a los grupos campesinos e indígenas, que son los principales afectados por esto.
Opinión personal (

Creo que es muy bueno que se hagan este tipo de documentales, ya que nos muestran realidades muchas veces desconocidas por nosotros, y nos sirven para crear conciencia acerca de temas que nos conciernen a todos, ya que, aunque quizás no tengamos las mismas circunstancias que viven hoynuestros hermanos Colombianos, en nuestro país y en la mayoría de los países Latinoamericanos, la gente a tenido que vivir aguantando el constante atropello de sus derechos por parte de quienes tienen el poder y abusan de el.

Sirven para que aprendamos de los errores que ya se han cometido y no nos quedemos de brazos cruzados ante el no cumplimiento de los derechos humanos para así ayudar aconstruir una sociedad mas justa para todos.
Informe Seminario Nº2

Datos (


• Tema: ¿Racismo ambiental en Chile?
• Fecha: 14 de Octubre
• Lugar: Librería Le Monde Diplomatique,
San Antonio 434, local 14 (entrada liberada)
• Hora Inicio: 18 hrs.
• Hora Término: 19 hrs.
• Realizadores: -Claudio Sandoval
-AlejandraParra

Resumen(
El racismo ambiental es una violación de derechos humanos y es "una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades.
El documental expone un problema que aunque esta cerca denosotros, muchos desconocen, y es el hecho de que en el Sur de Chile se están violando los derechos de las comunidades indígenas del sector, y al mismo tiempo se esta pasando a llevar sin ningún tipo de conciencia el medio ambiente.
La implementación de plantas de tratamiento de aguas servidas y vertederos han provocado problemas dentro de la comunidad como los que se mencionan a continuación:
-Contaminación de pozos
- Malos olores; por la quema de goma y basura
- Ratones y moscas
- Enfermedades
- Baja producción
- Contaminación de napas subterráneas
Los vertederos en Perquenco se encuentran a 300 m. del cementerio, situación que ilustra el poco respeto que estas empresas muestran a los habitantes del lugar.
En Loncoche, el vertedero que recibe 307 Toneladas...
tracking img