Colombia solo aporta el 2% de aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colombia solo aporta el 2% de la bibliografía mundial sobre aceites esenciales”
Medellín, nov. 14 de 2008 - Agencia de Noticias UN

Falta de innovación tecnológica, precariedad vial, poca organización comunitaria rural y un desarrollo industrial rezagado son algunas de las causas que no han permitido el ingreso del sector empresarial colombiano a uno de los mercados más prometedores en elmundo: la producción de aceites esenciales.
Así lo señaló la doctora en Ciencias Químicas, Elena Evguenievna Stashenko, en la conferencia “Química de la fragancia: Del laboratorio al campo”, intervención científica con la cual el Capítulo Antioquia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales conmemoró los cinco años de su fundación. 

Según la experta, el mercado de los aceitesesenciales ocupa el tercer puesto en la economía mundial, luego de las industrias petroleras y farmacéuticas. Se considera que en la actualidad las empresas que comercializan este producto natural mueven alrededor de unos 18 billones de dólares en el mundo, y solo 10 empresas dominan casi el 70 por ciento del mercado internacional de sabores y fragancias. 

Pero, ¿qué son los aceites esenciales? Sonmezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, semillas y de ciertos extractos de origen animal. Su utilización está prácticamente en todo: jabones, cosméticos, perfumes, gaseosas, champús, alimentos, productos farmacéuticos y aromatizantes, entre otros. 

En el mundo, los mayores productores de estos aceites sonIndia, Filipinas y China. En América, según la directora del Centro de Excelencia en la Universidad Industrial de Santander, UIS, “Brasil, Argentina y Uruguay tienen una participación importante. Sin embargo, en Colombia y Venezuela hay un vacío considerable, a pesar de la diversidad de plantas que caracteriza a esta zona tropical”. 

Colombia es un gran importador de materias primas para losaceites esenciales. Sin embargo, y pese a contar con condiciones climáticas y suelos aptos para el cultivo, aún tiene mucho campo por explorar en lo que se refiere a la producción. 

De acuerdo con la científica, en el país se tiene un gran potencial, porque existen plantas que aún siendo de la misma especie presentan distintos metabolismos orgánicos de acuerdo con la zona donde crecen. Este factoraumenta sus propiedades químicas como aromáticas, saborizantes, antioxidantes, entre otras.

Por ejemplo, un kilo de aceite esencial de crudo de mandarina puede tener un costo de 48 dólares, cuando es procesado aumenta su valor a 235 dólares. Para ello, es necesario desarrollar una industria sólida que permita el procesamiento de los aceites con valor agregado. 

¿Por qué a pesar de latendencia mundial en el uso de productos naturales, la aplicación de medicinas alternativas y el aumento de las industrias de perfumes, cosméticos y aromatizantes, Colombia no ingresa a este mercado? 

Según la doctora Stashenko, hay varios factores: “La falta de desarrollo tecnológico, la dificultad para ingresar a ciertas zonas de cultivo y la ausencia de una cadena productiva que permita elprocesamiento y comercialización del producto”. 

Otro factor importante que señaló la doctora durante la celebración de los cinco años del Capítulo Antioquia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es la “prudente producción de artículos especializados sobre este tema. Colombia solo aporta el 2 por ciento a la bibliografía mundial sobre aceites esenciales”, mientras que China producegran cantidad de artículos científicos acerca de la relación estrecha que tienen los olores y las emociones humanas. 

El panorama desalentador en Colombia, frente a la producción y aprovechamiento de mercado y potencial en lo que se refiere a aceites esenciales, no debe generar más inercia. Por ello, la Doctora en Ciencias Químicas invitó a “unir esfuerzos alrededor de la innovación, la...
tracking img