Colombia su riqueza natural y los cuidados que le hacen falta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA SU RIQUEZA NATURAL Y LOS CUIDADOS QUE LE HACEN FALTA

Colombia es un país muy privilegiado ya que cuenta con una gran variedad de ecosistema el cual la población que la habita la disfruta al máximo especialmente los que viven en el campo ya que tienen el privilegio de disfrutar la naturaleza mas de cerca, descubrir los secretos y maravillas que ella guarda, asombrarse con labelleza que se esconde en las cosas sencillas: la mariposa multicolor que vuela cerca al camino, las gotas de lluvia que son atrapadas por los colchones de musgo ,un grillo que lucha para escaparse de la trampa de una araña, el aroma de las flores, el sabor de las moras silvestres y el canto de la quebrada.

La forma que tiene un caracol nos recuerda la forma que tienen las hojas de los helechosantes de abrirse, la corteza rugosa del tronco de ceiba, se parece a la piel de un cocodrilo; el plumón blanco de un polluelo tiene la apariencia de un capullo de algodón. No hay ninguna forma , textura o color de la naturaleza que no este relacionada con otra, y ésta, a su vez, con otras.

Aprender de la naturaleza es muy simple, no se necesita grades teorías ni maquinas especiales, niaparatos electrónicos, solo hay que acercarse a ella con respeto y estar dispuestos a recibirla, despertar la capacidad de asombro y maravillarse del milagro de la vida. Para conocer la naturaleza es necesario abrir los ojos, escuchar con atención. Oler, tocar, acariciar probar, observar y estar en silencio.

En vista de que Colombia es un país maravilloso por todo esos privilegios que ofrecea nivel natural la pregunta es si realmente las personas si valoran y cuidan los privilegios que brinda; se necesita ser conciente que todos los seres somos hijos de la Tierra, y como hermanos de todas las criaturas; hacemos parte de una cadena que teje la vida en el planeta y comprender que la tierra es la casa de todos y , por lo tanto , debemos cuidarla, amarla y conservarla.

Porconsiguiente se debe pensar seriamente que todos debemos cazarnos por decirlo así con la naturaleza para cuidarla y velar por ella, con todo lo que hace parte de ella; ya que Colombia tiene mucha diversidad en fauna y flora anexando el gran privilegio que tenemos que somos un país tropical y contar con tierras desde la orilla del mar hasta montañas muy altas; Colombia cuenta con diversidad de paisajesy gran variedad de climas ( cálido, templado, frío y muy frío ).

A continuación voy a dar a conocer la cantidad de riqueza que Colombia tiene en su geografía ya que desde la orilla del mar, a cero metros de altura sobre el nivel del mar, hace mucho calor; a medida que empezamos a subir a las montañas y aumentamos la altura sobre el nivel del mar, la temperatura disminuye y hace más frió.Hay sitios como las selvas del Chocó, donde llueve muchísimo hay otras zonas, como los desiertos, donde la lluvia es muy escasa. Pero en algunas zonas, como en los bosques de niebla la humedad es muy alta y el aire se siente realmente húmedo, y entre otras, en cambio, la humedad es muy baja y el aire es seco.

Todos estos factores climáticos hacen o determinan, en gran medida que en nuestraColombia las especies vegetales y animales que se encuentran en cada zona o clima ya sea clima cálido, clima frió, clima templado o zonas secas y húmedas; Influyan en nuestra gran biodiversidad de plantas y animales contando con:

 Dos océanos; el Atlántico y el Pacifico

 Tres cordilleras o cadenas montañosas; la Occidental, la Central y la Oriental.

 Además cuenta con volcanes,nevados, altiplanos, sabanas y valles; podemos contar con excelentes fuentes de agua como lo son arroyos, quebradas, riachuelos y ríos; hay además innumerables lagos, ciénagas y humedales.

“Biodiversidad quiere decir variedad de vida, y Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales, lo cual es una riqueza maravillosa que debemos...
tracking img