Colombia transitando a ciegas por la via de los agrocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
TRANSITANDO A CIEGAS POR LA VIA DE LOS
AGROCOMBUSTIBLES

El uso de agrocombustibles no es un tema muy nuevo que digamos, ya que el primer motor diesel del mundo, utilizado en el año 1903en Suiza, por el señor Rudolf diesel, utilizó aceite de maní como combustible. Aunque nos vemos enfrentados a un paradigma de modernización y globalización donde los aventajados industriales tendránbuena tajada de productividad, mientras que el pueblo y las tierras se verán afectados en gran manera.
La producción de biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos deerosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado están siendo abandonadas por los agricultores y el desplazamiento obligado a lasciudades desde hace no mas de 40 años para acá y hasta mas.
El mundo se esta enfrentando a una crisis de escases de petróleo que genera altos precios en el barril, el biodiesel supone un ahorro de entreun 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por eltransporte, pero el científico investigador galardonado con el premio Nobel, teorizó que el óxido nitroso, un compuesto natural, destruye la capa de ozono; y que el etanol proveniente de la canola y el maízpuede producir respectivamente el 70% y el 50%, más de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles. Materia prima que procesadores como Alemania, Francia y Estado Unidos compran a muy bajoprecio; que casualidad.
Pero los agricultores en Colombia están vendidos por un discurso efectista de penetración; como “el agrocombustible es la salvación de la agricultura, mercados seguros yprecios altamente remunerativo”
Colombia, por no decir nombres de santos, ofreció un millón de hectáreas a Estados Unidos nada más ni nada menos, que para sembrar caña y palma de aceite. En terrenos...
tracking img