Colombia : tratado de libre comercio: pensando en ventajas y desventajas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia : TRATADO DE LIBRE COMERCIO: PENSANDO EN VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Por: Sandubam
Este ensayo se propone reconocer la realidad del país y ello no implica ponerse a favor o en contra de un proceso que se viene adelantando ya hace más de una década, por el contrario se intenta que a partir de los conceptos básicos de la macroeconomía se aterrice un tema tan polémico y politizado como lo hasido el tratado de libre comercio con los Estados.
Desde 1994 Colombia inicio negociaciones con los Estados Unidos tendientes a llevar a cabo tratados de Libre Comercio – TLC- sin lugar a duda los EEUU han pretendido consolidar un gran bloque comercial que lo fortalezca ante la Organización Mundial del Comercio -OMC- y futuras negociaciones con los países asiáticos y con la comunidad europea;lo anterior teniendo en cuenta que para la década de los 80 EE.UU. habían advertido una pérdida de competitividad frente a estos países y así lo evidenció el crecimiento económico; “(…) en 1970, las importaciones representaban sólo el alrededor de 7 por ciento del producto bruto interno (PIB) de Estados Unidos y la participación es alrededor del 16 por ciento en el 2004 (…)”1, en otras palabrasha sido el comercio internacional quien ha jalonado el crecimiento económico de los EE.UU. y ello explica la conveniente firma de acuerdos comerciales para conformar bloques que le permita mayores beneficios a la hora de la negociación.
En el año 1991, los demócratas en el Congreso Norteamericano aprobaron la Ley de Preferencia Comercial Andina (ATPA)2. Ésta permite que el 90% de lasexportaciones colombianas ingresen a Estados Unidos libres de impuestos, es decir que en “solidaridad “ a la lucha que adelanta Colombia frente al problema de la drogas ilícitas y al costos social que esa lucha implica los EE.UU. ha otorgado unos beneficios económicos; beneficios condicionados a una serie de políticas y con límite de tiempo, que se ha venido extendiendo continuamente y que se presumeacabará en cuanto se firme de manera completa el TLC con los EE.UU.

El TLC entre Colombia y EE.UU se propone eliminar la mayor parte de los aranceles y barreras al comercio entre los dos países, la desgravación arancelaria (se puede dar de manera total o parcial), para eliminar las barreras comerciales y crear una zona de libre comercio en la que puedan circular los productos objetos de lanegociación, en otras palabras los productos norteamericanos ingresarían de con facilidades a los 44 millones de colombianos asegurándoles un nuevo mercado y a los productos colombianos exportables y negociados, se les mantendrían los beneficios arancelarios ya pactados en el ATPA y otros pocos empezarían a recibirlos.

Sin embargo de los dos lados hay opositores y amigos del acuerdo comercial;de un lado los demócratas consideran perjudicial para la industria americana que sus empresarios encuentren en Colombia bajos impuestos, mano de obra y materias primas baratas que los lleven a trasladar sus fábricas y centros productivos a nuestro país y genere un desempleo estructural debido a los cambios de la economía y la pérdida significativa de los puestos de trabajo.

Del otro ladoestán los sectores sociales colombianos que expresan su oposición debido a la experiencia nefasta que este tipo de acuerdos ha tenido en las economías con los países vecinos que son más símiles a la colombiana, “(…) inconformidad cunde entre los empresarios, los arroceros protestan, los algodoneros presagian una debacle, los palmeros desconfían, los productores de medicamentos y agroquímicosgenéricos levantan la voz al filtrarse el borrador de la propuesta norteamericana en el tema de propiedad intelectual que aspira a "quedarse con todo" (…)”3. Los derechos humanos son por ahora la piedra en el zapato para la firma del acuerdo.

La especialización en Colombia
La globalización en todos sus aspectos (financiero, legislativo, cultural, económicos, etc.), conducen a grandes cambios en...
tracking img