Colombia, un estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO FALLIDO
Presentado por: Jessica Díaz
Programa de Biología
Curso: Democracia y Paz
Presentado a: Miguel Ángel Venegas

En los años 1990 comenzó a manifestarse entre los especialistas en Relaciones Internacionales (especialmente norteamericanos) la preocupación por un nuevo fenómeno surgido en la escena internacional de la postguerra fría, al que se denominó Estados Fallidos. Congobiernos muy débiles o inexistentes, predominaban la violencia, el desorden y la escasez, poniendo en serio peligro el bienestar y la seguridad de sus poblaciones. Al mismo tiempo se planteaba una amenaza a los Estados vecinos con el desborde de la turbulencia política (como ha estado sucediendo en Egipto y sus alrededores, por estos días) y grandes flujos de refugiados.

A lo largo de ladécada de 1990, las situaciones de falencia de Estados se dieron sobre todo en el Tercer Mundo, con las importantes excepciones de la desmembración de Yugoslavia y la desintegración de la Unión Soviética. En algunos casos, estas situaciones propiciaron una formal intervención externa, de carácter unilateral o multilateral. Los resultados de la intervención, a veces notablemente destructiva ysangrienta, fueron, en algunas instancias, medianamente positivos (como en Bosnia, Camboya y Haití ); en otros casos se fracasó en resolver los problemas (como en Kosovo y Somalia).

Se comenzó a hablar de una nueva forma de intervención humanitaria, y Naciones Unidas se involucró de manera creciente en misiones de paz con componentes humanitarios para tratar de cesar con los grandes conflictos delmomento, con las cuales se genere el concepto y las causas de los Estados Fallidos.

Según algunas definiciones indagadas se precisa a un estado fallido como el gobierno que ha perdido el control sobre su pueblo y sobre su territorio por culpa de la presencia de agentes como los grupos al margen de la ley, otra de sus definiciones y la cual es otorgada por el Banco Mundial “como su incapacidadpara proveer los bienes políticos fundamentales asociados con la estatalidad: seguridad física, instituciones políticas legítimas, administración de la economía y bienestar social. La mayoría de las definiciones hacen referencia al funcionamiento del estado e intentan medir su capacidad de desempeño. Así se entiende que un estado fracasa si es deficiente en áreas como seguridad, el sistema político,el estado de derecho, la administración, los servicios públicos y el bienestar social. La deficiencia en estas tareas hace que el estado sea incapaz de “establecer un monopolio legítimo del uso de la fuerza física para proteger””. Por consiguiente a estos países se les define como Países de Recursos Bajos en el cual se encuentra clasificada Colombia, Bajo Stress, aquellos que se encuentrandébiles y sobre el límite de considerarse Países de Recursos Bajos.

Pero aun con todos los estudios realizados cabe resaltar que un estado puede ser débil en términos de seguridad pero más fuerte en temas referidos a la administración; un estado puede ser más eficiente a nivel local y menos eficiente a nivel federal. Así, el término de estado fallido resulta superficial. Excluye el estudio deldesarrollo histórico del estado y de los conflictos que pueden haber causado el colapso de las instituciones, las crisis económicas que pueden ayudar a entender la persistencia de la pobreza, las desigualdades sociales que pueden explicar las guerras internas o la continuidad de conflictos sociales. En esos casos “estado fallido” es una etiqueta que propone soluciones cosméticas a patologías másesenciales.

El estado no puede ser estudiado si se aísla de su desarrollo histórico que siempre comprende un largo proceso de conflictos. En realidad, el concepto de estado fallido es un concepto instrumental que se enfoca a la capacidad del estado para ejercer ciertas funciones, pero no alcanza a distinguir las razones por la cuales un estado se debilita o fortalece. Esta formulación debería ser...
tracking img